Las cifras de renuncias se han mantenido anormalmente altas en los EE. UU. entre julio de 2021 y octubre de 2021, con millones de estadounidenses que renunciaron a sus trabajos , lo que también significa que hay millones de nuevas vacantes disponibles. Si está ingresando al mercado por primera vez, o simplemente está buscando hacer un cambio, use esta guía para prepararse para su próxima entrevista.
A continuación se muestra una lista de 10 preguntas comunes de entrevistas de trabajo, junto con técnicas de respuesta que lo ayudarán a deslumbrar a sus prospectos y, con suerte, a asegurar el puesto que desea.
1. ¿Podría hablarme de usted y describir brevemente sus antecedentes?
A los entrevistadores les gusta escuchar historias sobre los candidatos. Asegúrese de que su historia tenga un gran comienzo, un centro fascinante y un final que haga que el entrevistador lo apoye para que gane el trabajo.
Habla sobre un incidente relevante que te hizo interesarte en la profesión que estás ejerciendo y sigue hablando de tu educación. En la historia, entrelaza cómo tu formación académica y tu pasión por el tema o la industria en la que se especializa la empresa, combinados con tu experiencia laboral, te hacen ideal para el trabajo. Si ha gestionado un proyecto complejo o ha trabajado en un diseño emocionante y poco convencional, menciónelo.
Ejemplo: “Vengo de un pueblo pequeño, donde las oportunidades eran limitadas. Dado que las buenas escuelas eran una rareza, comencé a usar el aprendizaje en línea para estar al día con los mejores. Ahí es donde aprendí a codificar y luego obtuve mi certificación como programador de computadoras. Después de obtener mi primer trabajo como programador front-end, continué invirtiendo tiempo en dominar los lenguajes, herramientas y marcos tanto front-end como back-end”.
2. ¿Cómo se enteró de este puesto?
Los empleadores quieren saber si usted está buscando activamente su compañía, si se enteró del puesto por un reclutador o si un empleado actual lo recomendó para el puesto. En resumen, quieren saber cómo llegaste a ellos.
Si alguien te recomendó para el puesto, asegúrate de decir su nombre. No asuma que el entrevistador ya sabe acerca de la referencia. Probablemente también desee hacer un seguimiento de cómo conoce a la persona que lo refirió. Por ejemplo, si tú y Steve (quien te recomendó) trabajaron juntos anteriormente, o si lo conociste tomando un café en un evento de networking, menciónalo para darte un poco más de credibilidad. Si Steve trabaja en la empresa y te sugirió que solicitaras el puesto, explica por qué pensó que encajarías perfectamente.
Si buscó el puesto usted mismo, sea claro sobre lo que le llamó la atención: puntos de bonificación adicionales si puede alinear sus valores con la empresa y su misión. Desea convencer al gerente de contratación de que eligió su empresa, sobre todas las demás empresas, por algunas razones específicas.
Por último, si lo reclutaron, explique por qué mordió el anzuelo. ¿Este papel sonaba como una buena opción? ¿Se alinea con la dirección que quieres tomar en tu carrera? Incluso si no estaba familiarizado con la organización antes de ser contratado, muéstrese entusiasmado con lo que ha aprendido y sea honesto acerca de por qué está interesado en seguir adelante con el proceso.
Ejemplo : “Me enteré del puesto a través de LinkedIn porque he estado siguiendo la página de su empresa desde hace un tiempo. Me apasiona mucho el trabajo que está haciendo en las áreas X, Y y Z, así que estaba emocionado de postularme. Las habilidades requeridas coinciden bien con las habilidades que tengo, y me parece una gran oportunidad para contribuir a su misión, así como un gran próximo paso para mi carrera”.
3. ¿Qué tipo de ambiente de trabajo prefiere?
Asegúrese de hacer su tarea sobre la organización y su cultura antes de la entrevista. Tu investigación te salvará aquí. Su entorno preferido debe alinearse estrechamente con la cultura laboral de la empresa (y si no es así, es posible que no sea el adecuado para usted). Por ejemplo, puede encontrar en el sitio web de la empresa que tienen una estructura organizativa plana o que priorizan la colaboración y la autonomía. Esas son palabras clave que puede mencionar en su respuesta a esta pregunta.
Si el entrevistador te dice algo sobre la empresa que no descubriste en tu investigación, como «Nuestra cultura parece restringida desde el exterior, pero en realidad es una comunidad muy relajada con poca competencia entre los empleados». trata de describir una experiencia que hayas tenido que encaje con eso. Su objetivo es compartir cómo su ética de trabajo coincide con la de la organización.
Ejemplo: “Eso suena muy bien para mí. Me gustan los entornos de trabajo acelerados porque me hacen sentir que siempre estoy aprendiendo y creciendo, pero realmente prospero cuando colaboro con los miembros del equipo y ayudo a las personas a alcanzar un objetivo colectivo en lugar de competir. Mi última pasantía fue en una organización con una cultura similar y realmente disfruté ese equilibrio”.
4. ¿Cómo lidias con la presión o las situaciones estresantes?
El empleador quiere saber: ¿Mantienes el fuerte o te desmoronas bajo presión? Quieren asegurarse de que no se derrumbe cuando la presión se vuelva intensa y los plazos se acerquen. La capacidad de mantener la calma bajo presión es un talento muy apreciado.
Comparta un ejemplo en el que mantuvo la calma a pesar de la agitación. Si es una habilidad que está desarrollando, reconózcala e incluya los pasos que está tomando para responder mejor a la presión en el futuro. Por ejemplo, podría indicar que ha comenzado una práctica de atención plena para ayudarlo a lidiar mejor con el estrés.
Ejemplo: “Me doy cuenta de que siempre van a surgir situaciones estresantes, y definitivamente he tenido que aprender a manejarlas a lo largo de mi carrera. Creo que mejoro con cada nueva experiencia. Mientras trabajaba en el lanzamiento de un nuevo producto en mi última empresa, por ejemplo, las cosas no iban según lo planeado con mi equipo. En lugar de señalar con el dedo, mi primera reacción fue dar un paso atrás y descubrir algunas estrategias sobre cómo podríamos resolver el problema en cuestión. Anteriormente, es posible que haya entrado en pánico por defecto en esa situación, por lo que estar tranquilo y sereno fue definitivamente un paso adelante y me ayudó a abordar la situación con más claridad”.
5. ¿Prefieres trabajar de forma independiente o en equipo?
Su respuesta debe basarse en la investigación que ha realizado sobre la cultura de la empresa y el trabajo en cuestión. Sin embargo, debe esperar que la mayoría de los entornos de trabajo tengan algún aspecto de equipo.
Muchos puestos requieren que trabajes en colaboración con otras personas a diario, mientras que algunos roles requieren que trabajes por tu cuenta. Cuando responda a esta pregunta, resalte los mejores rasgos de su personalidad y cómo se ajustan a los requisitos del trabajo. También podría ser de su interés responder a esta pregunta destacando las ventajas y desventajas de ambas situaciones.
Ejemplo: “Me gusta una mezcla de los dos. Me gusta tener un equipo con el que diseñar estrategias, obtener opiniones diversas y pedir comentarios. Pero también me siento cómodo asumiendo tareas que requieren que trabaje de forma independiente. Encuentro que hago algunos de mis mejores trabajos cuando puedo concentrarme solo en un espacio tranquilo, pero realmente valoro colaborar con mis compañeros de equipo para generar las mejores ideas”.
6. Cuando equilibra múltiples proyectos, ¿cómo se mantiene organizado?
Los empleadores quieren entender cómo usa su tiempo y energía para mantenerse productivo y eficiente. También buscan entender si tiene su propio sistema para mantenerse al día con el trabajo más allá de los cronogramas y los planes de flujo de trabajo de la empresa. Asegúrese de enfatizar que cumple con los plazos y los toma en serio.
Discuta una instancia específica en la que se mantuvo en el buen camino. Habla sobre la importancia y la urgencia de los proyectos en los que estabas trabajando y cómo asignaste tu tiempo en consecuencia. Explique cómo se mantiene organizado y concentrado en el trabajo que tiene por delante.
Ejemplo: “Estoy acostumbrado a hacer malabarismos con los proyectos en mi trabajo actual, donde a menudo me muevo entre codificar un programa de software y otro. Utilizo la técnica de timeboxing para asegurarme de que todos estén encaminados, asignando tiempo en mi calendario para ciertas tareas. Descubrí que realmente me ayuda a priorizar lo que se debe hacer primero y me hace responsable de las tareas diarias más repetitivas de las que soy responsable”.
7. ¿Qué hiciste en el último año para mejorar tus conocimientos?
Esta pregunta puede surgir como resultado de la pandemia. Los empleadores quieren saber cómo las personas usan su tiempo de manera diferente. Sepa que no tiene que sentirse asustado por responder esta pregunta si no dedicó su tiempo a repasar sus habilidades oa tomar cursos. Aprendemos de cualquier experiencia que tengamos.
Si dedicó tiempo a perfeccionar sus habilidades profesionales, podría decir lo siguiente.
Ejemplo: “El tiempo extra en mi plato realmente me permitió ser introspectivo sobre hacia dónde quiero llevar mi carrera. Leí muchas revistas para estar al tanto de las últimas ideas en mi campo y perfeccioné mis habilidades tomando algunos cursos en línea, como…” (y luego sea específico).
Si elige trabajar en su desarrollo personal, podría decir algo como lo siguiente.
Ejemplo: “Como todos los demás, yo también gané algo de tiempo el año pasado al no tener que viajar dos horas al día hacia y desde el trabajo. Decidí dedicar mi tiempo a las cosas que amo. Así que volví a aprender a tocar la guitarra ya escribir un diario. Siento que me acercó a mí mismo y ha sido realmente bueno para mi salud mental y productividad”.
8. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?
Antes de presentarse a su primera entrevista, ya debe saber cuál es el salario para el puesto al que se postula. Consulte sitios web como Glassdoor, Fishbowl o Vault.com para obtener información sobre salarios. También puede preguntar a las personas en el campo comunicándose con su comunidad en LinkedIn.
Los empleadores siempre harán esta pregunta porque cada puesto está presupuestado y quieren asegurarse de que sus expectativas sean consistentes con ese presupuesto antes de seguir adelante.
Recuerde que a menudo es mejor discutir un rango de salario en lugar de un número específico durante la entrevista y dejar espacio para la negociación. También es mejor errar por el lado de la precaución y citar un número ligeramente más alto, ya que es más fácil negociar hacia abajo que hacia arriba. Como regla general, aconsejo no mencionar las preguntas sobre el salario hasta que el entrevistador lo haga o mencionarlo demasiado pronto en el proceso.
Ejemplo: «Basado en mis habilidades y experiencia y en las tarifas actuales de la industria, estoy buscando un salario de alrededor de $____» (luego complete con el rango de salario deseado y la justificación).
9. ¿Está solicitando otros trabajos?
Los entrevistadores quieren saber si está realmente interesado en este puesto o si es solo una de sus muchas opciones. Simplemente, quieren saber si eres su primera opción. La honestidad es la mejor política. Si está solicitando otros trabajos, dígalo. No tiene que decir necesariamente dónde está solicitando a menos que tenga otra oferta. Pero es posible que quieran saber en qué parte del proceso de contratación se encuentra con otras empresas. También puedes mencionar que estás buscando activamente ofertas si tu entrevistador te pregunta.
Ejemplo: «Me he postulado para un par de otras empresas, pero este puesto es realmente el que más me emociona en este momento porque…»
10. Por tu currículum parece que te tomaste un año sabático. ¿Te gustaría decirnos por qué fue eso?
Los años sabáticos son más populares en algunas culturas que en otras. En algunas profesiones, los años sabáticos pueden tener una connotación negativa (la industria se mueve demasiado rápido y no estás al día).
Hágale saber a su entrevistador que su año sabático no se trató de posponer la transición de la niñez a la edad adulta, sino que agregó valor al profesional seguro en el que se ha convertido. Según la parte del mundo en la que se encuentre y cuán comunes sean, es probable que los empleadores busquen escuchar historias de lo que hizo y cómo sus experiencias lo beneficiaron y lo prepararon para este puesto.
Proporcione una breve explicación de por qué decidió buscar un año sabático, luego concéntrese en lo que resultó que marcó una diferencia positiva para su futuro.
Ejemplo: “Durante mi último año de secundaria, no me sentía preparado para elegir mi camino educativo, así que tomé un curso en la naturaleza durante unos meses para resolver mis objetivos de vida. Puede parecer un poco aleatorio, pero el tiempo que pasé realmente me ayudó a desarrollar muchas habilidades nuevas, en las áreas de liderazgo, comunicación, (etc.). Durante ese tiempo, me di cuenta de que quería obtener un título en (indique su título) para alinearme con mi pasión (diga cuál es)”.
Para causar una impresión ganadora, deberá responder cada pregunta con aplomo y pasión. Pero practicar primero realmente ayuda. Una preparación meticulosa le permitirá aparentar confianza y control, lo que lo ayudará a posicionarse como el candidato ideal cuando la competencia sea difícil.

Soy Lucia, una apasionada abogada laboral y redactora especializada en temas legales relacionados con el mundo laboral. A través de este espacio junto a Diego, te invito a explorar el fascinante campo del derecho laboral y a descubrir cómo impacta nuestras vidas en el ámbito profesional.
Deja una respuesta