Budapest es la capital de Hungría, por la que cruza el río Danubio. Su Puente de las Cadenas del siglo XIX conecta el distrito montañoso de Buda con la plana Pest. Un funicular asciende al Cerro del Castillo en la Ciudad Vieja de Buda, donde el Museo de Historia de Budapest recorre la vida de la ciudad desde los tiempos del Imperio romano.
La Plaza de la Trinidad cuenta con la iglesia de Matías del siglo XIII y las torretas del Bastión de los Pescadores, que ofrece vistas panorámicas.
Empleo en Budapest
- La tasa de desempleo en Hungría se encuentra en un mínimo histórico del 6,7%.
- Lo que ganas trabajando en Budapest puede ser inferior a lo que estás acostumbrado.
- El Distrito Cinco es el corazón y el alma de Budapest y el hogar de importantes empresas, los edificios del Parlamento y los ministerios.
- Las invitaciones a cenas y eventos culturales son tan importantes como las reuniones reales en Hungría y las invitaciones deben tomarse en serio.
Economía de Hungría: las mejoras graduales se muestran prometedoras
La mayoría de las personas que trabajan en Budapest están empleadas en el sector privado, que representa alrededor del 80 % del PIB total de Hungría. La crisis económica de 2008 afectó considerablemente la economía del país y tuvo que recurrir a un paquete de asistencia financiera. En 2010, el gobierno asumió la recesión económica e implementó una serie de cambios. Estos incluyeron la reducción de los impuestos sobre la renta personal y los impuestos comerciales para las personas que trabajan en Budapest, y la imposición de impuestos adicionales a las instituciones financieras, los minoristas y las empresas de telecomunicaciones y energía.
Junto con estas medidas, el gobierno también incrementó las exportaciones y, en 2010 y 2011, la economía finalmente se recuperó. Sin embargo, a pesar del crecimiento económico de casi el 2% en estos años, Hungría ha estado sujeta al Procedimiento de Déficit de la Comisión Europea. El gobierno ha mantenido a raya el déficit y se mantiene por debajo del umbral de tolerancia de la UE del 3%. Además, la tasa de desempleo en Hungría, a partir de 2015, se encuentra en un mínimo histórico de aproximadamente el 6,7 %. Esto, junto con el hecho de que los ingresos reales han aumentado en los últimos cuatro años y que los impuestos sobre la renta disminuirán en 2016, es una buena noticia para aquellos que buscan trabajar en Budapest.
La búsqueda de empleo en Budapest
Tradicionalmente, los extranjeros que se establecen en Budapest han encontrado trabajo como profesores de idiomas. Hoy en día, hay muchos trabajos diferentes disponibles para expatriados que trabajan en Budapest. Desde que Hungría se unió a la UE en 2004, varias empresas internacionales han invertido en sucursales en Budapest, creando muchas nuevas oportunidades de trabajo en la ciudad. Si su empleador no lo transfiere al extranjero, hay varias bases de datos de trabajo en línea que puede probar:
- CVonline.hu está disponible en húngaro e inglés y tiene más de 4000 entradas para diferentes sectores.
- Profession.hu es otro gran recurso con una versión en inglés para expatriados que trabajan en Budapest.
- Workania.hu es una plataforma un poco más pequeña con la opción de elegir su región.
- Jobpilot.hu y monster.hu solo están disponibles en húngaro, pero son fáciles de navegar.
- Jobsin Budapest anuncia puestos de trabajo en empresas en las que el inglés es el principal idioma de trabajo.
También puede recurrir a una empresa de contratación o ponerse en contacto directamente con un empleador si desea omitir al intermediario. Es posible que pueda postularse para un puesto que no se ha anunciado de otra manera o que acaba de abrirse. De esa manera, podría haber menos competencia y podrías conseguir el trabajo de tus sueños. Algunas empresas con sucursales en Budapest son Diageo, AB InBev, ExxonMobil, Vodafone, British Petroleum y Nokia.
El sueldo
Antes de negociar su salario, primero debe considerar el costo general de vida en Budapest. Trate de no pensar demasiado en sus salarios anteriores. Lo que ganará trabajando en Budapest puede ser menos de lo que está acostumbrado. Sin embargo, los costos de los gastos básicos de subsistencia también son mucho más bajos.
Si no está seguro de qué esperar y tiene miedo de quedarse corto, intente preguntar entre amigos que trabajan en Budapest. Es posible que tengan una mejor idea de lo que puede pedir. Las calculadoras de comparación de salarios también pueden ayudarlo a prepararse para las negociaciones salariales. Tenga en cuenta que los impuestos se deducirán de su salario, por lo que es importante calcular cuánto ganará finalmente después de las deducciones.
Cámaras de Comercio de Budapest
Tanto si está buscando trabajo como si está a punto de empezar a trabajar en Budapest y necesita apoyo, las cámaras de comercio suelen ofrecer mucho apoyo. Hay sucursales de varios países en Budapest a las que puede acudir. Las cámaras de comercio que están presentes en Budapest incluyen:
- Cámara de Comercio Americana en Hungría
- Cámara de Comercio Británica en Hungría
- Cámara de Comercio Húngaro-Canadiense
- Cámara de Comercio Húngaro-Francesa
- Cámara de Comercio Germano-Húngara
- Cámara de Comercio e Industria de Hungría
- Cámara de Comercio Italiano-Húngara
- Cámara de Comercio Sueca en Hungría
- Cámara de Comercio Suiza en Hungría
Además, existen diferentes organizaciones que no están afiliadas a un país en particular, como la Cámara de Comercio e Industria de Budapest, la Agencia de Empresas de Budapest o la Asociación de Empresas Conjuntas.
Centros de negocios de Budapest
Hay varios centros de negocios y áreas comerciales en la ciudad donde la vida empresarial está en auge y los expatriados se sentirán como en casa. El Centro de Ferias de Budapest, también conocido como el Centro HungExpo, es uno de los centros de conferencias y exposiciones más grandes de Hungría. Está ubicado en el Distrito Diez y alberga varios eventos y conferencias comerciales de alto perfil.
El Distrito Cinco es el corazón y el alma de Budapest y el hogar de importantes empresas, los edificios del Parlamento y los ministerios. También es el principal centro económico de la ciudad. El eslovaco, por otro lado, es el núcleo comercial de Budapest y ofrece una mezcla cosmopolita de bares, restaurantes, tiendas y discotecas. El Distrito Diez es la principal zona manufacturera de la ciudad. El nombre del distrito, Kobanya, significa literalmente «cantera de piedra». Hoy en día, muchas cervecerías, la más grande de ellas Dreher, utilizan las canteras de piedra de la zona.
Budapest: impuestos, seguridad social y etiqueta
Impuesto sobre la renta
En 2010, se introdujo una regla de impuesto súper bruto. Esta es una tasa con la que se multiplica su base imponible, generando mayores ingresos tributarios. En el pasado, la tasa bruta súper ascendía al 27% que debía pagarse además de su impuesto sobre la renta. En 2012, esto se aplicaba solo a los empleados con ingresos anuales superiores a HUF 2.420.000. Los empleados con menores ingresos solo debían pagar el 16% de impuesto a la renta. En 2013, sin embargo, se introdujo un nuevo sistema tributario que eliminó el súper bruto.
A partir de la reforma tributaria, todos los empleados pagan el 16% del impuesto sobre la renta, independientemente de cuánto ganen, sin embargo, la tasa del impuesto sobre la renta se reducirá en 2016 del 16% al 15%. Esto, junto con la falta de trabajadores altamente calificados en Hungría, podría resultar una ventaja para los expatriados que buscan trabajar en Budapest.
Seguridad Social
El sistema de seguridad social de Hungría cubre la jubilación, la enfermedad y la maternidad, los accidentes laborales, el desempleo y las asignaciones familiares. En algunos casos, deberá pagar contribuciones a la seguridad social durante algunos años antes de poder reclamar cualquier beneficio. Todos los empleados contribuyen al sistema de seguridad social con un porcentaje de sus ingresos. Quienes no estén cubiertos por el seguro obligatorio pueden optar por la cobertura voluntaria. Las contribuciones mensuales de los empleados son las siguientes:
- Pensión y Accidentes de Trabajo: 10% de los ingresos mensuales declarados
- Enfermedad y Maternidad: 2-4% de los ingresos brutos mensuales
- Desempleo: 1,5% de los ingresos brutos mensuales
Tenga en cuenta que, si bien el sistema de seguridad social funciona como una red de seguridad, los beneficios que puede reclamar no siempre son suficientes para lograr una alta calidad de vida. Si se va a jubilar en Budapest, podría tener sentido invertir en un plan privado de ahorro o pensión.
Tratar con los lugareños: etiqueta de negocios en Budapest
Los húngaros son muy directos y tienden a decir lo que piensan incluso cuando tratan con sus socios comerciales, lo que significa que las declaraciones vagas tienen un efecto bastante negativo. Por lo tanto, es importante ser muy claro durante las reuniones de negocios. Explique todos los detalles de su oferta y prepárese para futuras discusiones. A pesar de esta forma directa de negociar, los negocios se llevan a cabo muy lentamente.
Socializar, comer y beber son partes vitales del mundo empresarial de Hungría. Las invitaciones a cenas y eventos culturales son tan importantes como las reuniones en sí. Es importante que tome en serio estas invitaciones: asegúrese de llegar a tiempo o llame con anticipación si está a punto de llegar tarde. Cancelar una invitación a cenar en el último minuto es un gran paso en falso y se considera increíblemente grosero. En el peor de los casos, puede dañar irrevocablemente su relación comercial.
Ambiente de trabajo húngaro: sindicatos y desplazamientos
Después de que el gobierno húngaro se distanciara de una economía comunista e introdujera una economía de libre mercado, la tasa de desempleo en el país alcanzó un máximo del 13%. Desde entonces, la tasa de desempleo ha ido cambiando constantemente y ha disminuido sustancialmente hasta la tasa actual del 6,7%. La mayoría de los húngaros están migrando o viajando a las áreas urbanas del país para trabajar. El código laboral que se aprobó en 1992 otorga a los empleados el derecho a la huelga y el derecho a organizarse en sindicatos. El sindicato más grande es la Confederación Nacional de Sindicatos Húngaros.
¿Cómo trabajar en Budapest siendo español? ¿Cómo hacer para ir a trabajar a Budapest? ¿Qué tan fácil es conseguir trabajo en Budapest? ¿Cuánto pagan en un trabajo en Budapest? Trabajar en Budapest en [año] o el Budapest.

Soy Lucia, una apasionada abogada laboral y redactora especializada en temas legales relacionados con el mundo laboral. A través de este espacio junto a Diego, te invito a explorar el fascinante campo del derecho laboral y a descubrir cómo impacta nuestras vidas en el ámbito profesional.
Comentarios
5 respuestas a «Trabajar en Budapest: Guía para buscar trabajo en Budapest»
¡Wow! Budapest suena genial para trabajar. ¿Alguien sabe si hay buenos lugares para comer?
¡Wow! Me encantaría trabajar en Budapest, pero ¿cuál es el salario promedio allí? ????????
¡Sin duda Budapest es una ciudad fascinante! El salario promedio puede variar, pero siempre es importante investigar antes de tomar una decisión. ¡Buena suerte en tu búsqueda! ????????
¡Me encantaría trabajar en Budapest! ¿Alguien sabe si hay oportunidades para expertos en malabares con fuego?
Lo siento, pero no creo que Budapest sea el lugar ideal para buscar oportunidades laborales en malabares con fuego. Tal vez deberías considerar otras opciones más realistas. ¡Buena suerte!