Busan alberga el puerto más grande de Corea del Sur. Esto genera mucha actividad económica que a su vez ha creado un mercado laboral saludable. Quienes no disfrutan del ambiente de trabajo acelerado en Seúl, a menudo eligen establecerse en la soleada Busan. El mercado laboral atrae a una amplia variedad de empleados expatriados, desde profesores de inglés hasta ingenieros marinos.
Con su ambiente relajado, gente amigable y salarios competitivos, la competencia por trabajos para expatriados puede volverse feroz.
Mercado de trabajo en Busan
Dado que Busan es una ciudad portuaria, tiene sentido que la economía de la ciudad esté fuertemente impulsada por el sector portuario. Además del transporte marítimo y la logística, los expatriados también pueden encontrar empleo en el sector de la información y las comunicaciones, las finanzas, la tecnología de la información y la educación. Busan también alberga varias empresas internacionales y multinacionales como Renault y Samsung.
Como en la mayor parte de Corea del Sur, la mayoría de los trabajos disponibles para los extranjeros de habla inglesa tienden a centrarse en la enseñanza del inglés. Los expatriados que quieran trabajar en otras industrias además de la educación deben tener un alto nivel de educación o tener experiencia en un campo altamente especializado.
Muchas grandes empresas de Busan tienen como política que el personal directivo debe poder hablar inglés. Esto hace que hacer negocios en Busan sea más fácil. Dicho esto, la sociedad coreana no necesariamente sigue las mismas reglas a las que la mayoría de los occidentales están acostumbrados. Los expatriados deben investigar y tratar de mantenerse al día con las reglas culturales y sociales del país que esperan para que su vida laboral sea exitosa.
Encontrar trabajo en Busán
Es estándar que los expatriados encuentren un trabajo antes de mudarse, ya que a menudo es una condición necesaria para recibir una visa de trabajo. Los empleadores coreanos a menudo brindan apoyo clave, como ayudar a los expatriados a encontrar alojamiento y solicitar las visas necesarias.
Muchos expatriados encuentran empleo a través de los diversos portales de empleo disponibles en línea. La gran cantidad de expatriados que desean enseñar en Corea ha resultado en una gran cantidad de empresas de reclutamiento que organizan prácticas en nombre de las escuelas, de las cuales hay muchas en Busan.
Cultura laboral en Busan
Las prácticas sociales tradicionales y la etiqueta todavía tienen un papel importante en los negocios de Corea del Sur. Si los empresarios expatriados quieren ser aceptados por sus colegas, deben mostrar un conocimiento de las prácticas comerciales coreanas y la voluntad de participar en los códigos sociales que son la base de la cultura empresarial en Corea del Sur.
Existe un elaborado sistema de jerarquía que impregna la cultura empresarial en Corea del Sur que se basa en la posición, la edad, el prestigio y, hasta cierto punto, el género. Guardar las apariencias también es una parte importante de la práctica comercial y, por lo tanto, los expatriados no deben esperar una respuesta negativa directa de los coreanos si no pueden ayudar o no saben. Esto se hace para mantener el honor y la dignidad.
Los coreanos deben poder confiar en las personas con las que hacen negocios y las relaciones sociales están directamente relacionadas con el éxito empresarial. Por esta razón, los posibles socios comerciales dedican mucho tiempo a conocerse. Las invitaciones a cenar, las bebidas después de la cena y el karaoke también pueden aparecer en algún momento y no deben rechazarse.
Enseñanza de inglés en Busan
Enseñar inglés como lengua extranjera es, con mucho, la forma de empleo más popular en Busan. Muchos jóvenes extranjeros de habla inglesa se mudan a la ciudad con la esperanza de ahorrar dinero, pagar la deuda estudiantil y tener la oportunidad de viajar por el sudeste asiático.
Debido a la gran cantidad de escuelas privadas de inglés (Hagwons) en la ciudad, las oportunidades laborales abundan, pero existen reglas estrictas que acompañan el trabajo. La visa E2 que necesitan los expatriados antes de poder enseñar en el país solo está disponible para ciudadanos de ciertos países (como el Reino Unido, EE. UU. y Sudáfrica). Los solicitantes deben cumplir con los requisitos básicos y no se les permite tener ninguna otra forma de empleo mientras tengan esta visa. En los últimos años, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra los extranjeros que enseñan inglés sin las visas correspondientes.
La competencia por las buenas escuelas en Busan es muy alta. Los expatriados también deben tener cuidado de no ser estafados mientras buscan un trabajo de enseñanza. Por estas razones, los expatriados deben asegurarse de trabajar con un reclutador acreditado que negociará el mejor salario y beneficios en su nombre.
¿Cómo trabajar en Busan siendo español? ¿Cómo hacer para ir a trabajar a Busan? ¿Qué tan fácil es conseguir trabajo en Busan? ¿Cuánto pagan en un trabajo en Busan? Trabajar en Busan en [año] o el Busan.

Soy Lucia, una apasionada abogada laboral y redactora especializada en temas legales relacionados con el mundo laboral. A través de este espacio junto a Diego, te invito a explorar el fascinante campo del derecho laboral y a descubrir cómo impacta nuestras vidas en el ámbito profesional.
Comentarios
4 respuestas a «Trabajar en Busan: Guía para buscar trabajo en Busan»
¡Vaya, trabajar en Busan suena interesante! ¿Alguien ha probado buscar trabajo allí? ¿Cómo fue la experiencia?
¡Vaya, Busan suena como un lugar interesante para trabajar! ¿Alguien ha experimentado la cultura laboral allí?
¡Sí, Busan es una ciudad fascinante con una vibrante cultura laboral! He tenido la suerte de trabajar allí y puedo decir que es una experiencia enriquecedora. ¡Definitivamente lo recomiendo!
¡Vaya, trabajar en Busan suena emocionante! ¿Alguien más se siente tentado a probar suerte allí? ????