Empleo en La Haya
De un vistazo:
- Si no es miembro de un estado miembro de la UE o del EEE, generalmente necesita obtener un permiso de trabajo para los Países Bajos antes de poder comenzar a trabajar en La Haya.
- La Haya tiene un fuerte sector empresarial, por ejemplo, en las ciencias de la vida, la industria aeroespacial y la seguridad, así como en investigación y desarrollo en general.
- La ciudad también cuenta con un gran número de organizaciones internacionales con numerosas oportunidades de empleo para expatriados.
- Además de la UWV Werkbedrijf (la agencia de empleo holandesa), las personas que buscan trabajo en los Países Bajos pueden beneficiarse de una amplia gama de otros recursos, algunos de ellos incluso están dirigidos a empleados internacionales.
Trabajar en La Haya tiene que ver con las instituciones internacionales y europeas, que contribuyen significativamente a la economía de la región. Muchos extranjeros en La Haya están empleados por una de las 170 organizaciones internacionales estimadas o más de 100 consulados y embajadas en la ciudad. Con 50.000 empleados, el sector público (es decir, el gobierno y las instituciones extraterritoriales) proporciona puestos de trabajo para una gran parte de la mano de obra.
La industria de servicios, incluso más allá del sector público, domina definitivamente la economía local: de las 272.000 personas que trabajan en La Haya, solo 5.000 y 30.000, respectivamente, trabajan en el sector primario o en la fabricación, la construcción o el transporte.
Pero incluso si no obtuvo su doctorado en política o derecho, sus posibilidades de trabajar en La Haya siguen siendo bastante altas. Los empleados calificados son bienvenidos en todo tipo de campos profesionales. Dicho esto, La Haya tuvo una alta tasa de desempleo superior a la media del 8,8 % en 2016, más alta que en Ámsterdam o Utrecht, pero aún no tan alta como en la vecina Róterdam (11,3 %).
Asegurar su permiso de trabajo
Antes de que pueda comenzar a trabajar en La Haya, generalmente debe obtener un permiso de trabajo. Sin embargo, los ciudadanos de todos los estados miembros de la UE o del EEE están exentos de esta regla.
Los expatriados de otros países que planean mudarse a La Haya por motivos laborales deben solicitar un permiso de trabajo junto con su visa y permiso de residencia. Algunos solo requieren un permiso único combinado (GVVA) para vivir y trabajar en los Países Bajos. Otros, sin embargo, necesitan solicitar su permiso de residencia y permiso de trabajo (TWV) por separado.
Cuál de estas dos opciones se aplica a usted depende principalmente de su razón exacta para venir a trabajar a La Haya: ¿Ha sido enviado a una transferencia dentro de la empresa por parte de su empresa? ¿Cuenta usted como un llamado “migrante altamente calificado”? ¿Le gustaría iniciar su propio negocio en La Haya? Lea nuestro artículo sobre mudarse a La Haya para obtener más detalles. El Servicio de Inmigración y Naturalización de los Países Bajos también ofrece más información sobre cómo trabajar en los Países Bajos.
Si no se ha mudado a La Haya por un nuevo trabajo, su permiso de residencia aún le indicará si puede trabajar en los Países Bajos. Si tiene un sello en su pasaporte que dice » Arbeid vrij toegestaan, TWV niet vereist » («Libre para trabajar, no se necesita permiso de trabajo»), no necesita un permiso de trabajo adicional. Sin embargo, si este no es el caso, su posible empleador debe solicitar uno en la Agencia holandesa de seguros de empleados (UWV) en su nombre.
Sectores de negocio
Hay diferentes sectores empresariales que ofrecen oportunidades para trabajar en La Haya tanto a expatriados como a locales.
- La industria del petróleo y el gas es sólida en el oeste de los Países Bajos, principalmente debido a la infraestructura local y al acceso a las instalaciones necesarias. Dana Petroleum, Petrogas y Engie son las principales empresas de La Haya que trabajan con petróleo y gas del Mar del Norte.
- El sector aeroespacial es particularmente fuerte en términos de investigación y desarrollo en esta área. Las personas que trabajan en este sector se beneficiarán principalmente del sitio de investigación y tecnología de la Agencia Espacial Europea ESTEC en Noordwijk. El Delta de Seguridad de La Haya también se ha convertido en uno de los clústeres de seguridad líderes en Europa, particularmente en el campo de la ciberseguridad.
- El sector creativo ha sido impulsado en los últimos años con el establecimiento del programa “ Creatieve Stad ” (Ciudad Creativa). Se supone que hará que La Haya sea atractiva para nuevas empresas, en particular arquitectos, diseñadores, artistas y especialistas en juegos de computadora y nuevos medios.
- El campo de las ciencias de la vida también es bastante fuerte en la región alrededor de La Haya. Las principales empresas multinacionales como MSD, Amgen y GlaxoSmithKline se encuentran entre las 2500 empresas innovadoras para las ciencias de la vida, la tecnología médica y la investigación en los Países Bajos. Si está interesado en trabajar en este campo, la mejor ubicación cerca de La Haya es Leiden Bio Science Park, con sus más de 100 empresas biomédicas (especializadas principalmente en desarrollo de fármacos y tecnología médica). Está a solo unos 15 minutos en tren desde la estación central de La Haya.
- La investigación y el desarrollo es generalmente un gran campo para las personas que sienten curiosidad por trabajar en La Haya. Los empleadores importantes son la Universidad de Leiden como una universidad líder en ciencias de la vida, la Universidad Tecnológica de Delft, así como el Instituto de Investigación Científica Aplicada de los Países Bajos.
- Las telecomunicaciones y la TI son fuertes en esta parte del país. Los operadores móviles nacionales ofrecen muchas oportunidades de empleo. Royal KPN NV, cuya oficina central se encuentra en La Haya, es el mayor operador del país.
- El turismo en La Haya ha ido en aumento. Es la segunda ciudad turística más grande después de Ámsterdam en los Países Bajos. En 2015, por ejemplo, atrajo a más de 46 millones de visitantes, en su mayoría turismo nacional de otras partes de los Países Bajos, pero también casi dos millones de turistas del extranjero.
Organizaciones internacionales
Aparte de los diferentes sectores y campos mencionados anteriormente, existen muchas oportunidades de empleo con organizaciones internacionales para ciudadanos no holandeses interesados en trabajar en La Haya. Como se mencionó anteriormente, las diversas organizaciones internacionales en La Haya y sus alrededores se encuentran entre los motores de empleo más importantes de la región.
La cantidad de puestos de trabajo generados por organizaciones internacionales o debido a la creciente comunidad internacional ha aumentado en los últimos años, proporcionando cada vez más puestos de trabajo tanto para expatriados como para holandeses. Las principales organizaciones internacionales en La Haya son:
- La Corte Permanente de Arbitraje
- La Corte Internacional de Justicia
- La Corte Penal Internacional
- Europol
- La Oficina Europea de Patentes
Hacer negocios en La Haya
La búsqueda de empleo
Si aún no ha asegurado un trabajo, tiene muchas oportunidades para buscar trabajo en La Haya. El servicio público de empleo ( UWV Werkbedrijf ), por ejemplo, ofrece apoyo a los solicitantes de empleo y a los empleadores en los Países Bajos. Si bien su futuro empleador puede recurrir a UWV Werkbedrijf en busca de ayuda para contratar al empleado perfecto, puede consultar su base de datos para conocer las vacantes o dejar su CV en su sucursal. Sus oficinas en La Haya se encuentran en Leghwaterplein 1 y Verheeskade 25.
La creación de redes es otro aspecto importante de la búsqueda de empleo. Otros expatriados en La Haya podrían ayudarte. Tal vez haya alguien entre los miembros de la Comunidad de InterNations en La Haya que tenga el trabajo perfecto para ti.
Para obtener información actualizada sobre puestos de trabajo y pasantías en organizaciones internacionales, debe consultar el Portal de Justicia de La Haya . En general, hay muchas agencias de contratación que se especializan en buscadores de empleo multilingües. Encontrará una lista de ellos en el sitio web de la ciudad de La Haya .
Otros recursos en línea para su búsqueda de empleo en La Haya incluyen los siguientes sitios web:
- Base de datos europea de empleos EURES
- hoi talento
- Empleos en La Haya
- Juntos en el Extranjero
- werk.nl
distritos comerciales
Hay muchos distritos comerciales y nuevos desarrollos en La Haya y sus alrededores. Las antiguas áreas industriales y los desarrollos comerciales más antiguos a menudo se remodelan para satisfacer las necesidades de una economía basada en los servicios y las expectativas de las empresas del siglo XXI. Las siguientes áreas son solo algunos ejemplos de las muchas ubicaciones comerciales potenciales en La Haya.
- Situado en el distrito nororiental de Haagse Hout, Queen Beatrix Business District ( Beatrixkwartier ) es probablemente una de las ubicaciones de oficinas más populares de La Haya; incluso tiene su propia estación de trenes Randstad. El barrio se caracteriza por una gran cantidad de edificios de gran altura y nuevos complejos de oficinas. Numerosas empresas importantes se encuentran aquí, como Deloitte, Siemens Nederland o el proveedor de seguros holandés Nationale Nederlanden.
- Parte del distrito de Laak cerca del centro de la ciudad, De Binckhorst es un área actualmente en remodelación para preservar su patrimonio industrial. Anteriormente sede de fábricas para industrias tales como la impresión, el tabaco o la fabricación de automóviles, De Binckhorst ahora atrae a más negocios nuevos y tipos creativos, por ejemplo, diseñadores de aplicaciones y web, arquitectos, diseñadores, artistas y músicos.
- Al igual que De Binckhorst, Laakhaven-Oost y Laakhaven-West son dos barrios en transición. Como sugiere su nombre, alguna vez albergaron un puerto importante a lo largo del canal entre Den Haag y Delft. Sin embargo, el comercio de carga desapareció gradualmente en la década de 1960. Hoy en día, el área es un distrito comercial sencillo que cuenta con un centro comercial megastore, el campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, mucho espacio para oficinas y muchas pequeñas y medianas empresas (por ejemplo, venta minorista, reparación de automóviles, construcción obras y servicios comerciales).
Haciendo negocios
Hacer negocios en los Países Bajos, y más específicamente en La Haya, es muy claro, sencillo y directo. Cuando se reúna con sus colegas y socios comerciales para negociar un acuerdo comercial, pronto descubrirá que la reunión se llevará a cabo en gran medida sin una pequeña charla cortés. En lugar de perder el tiempo charlando, las reuniones a menudo comienzan de inmediato.
Como las reuniones de negocios siempre siguen una agenda estricta, no hay mucho tiempo para conversaciones generales. Se espera que todos los empleados sean puntuales para que las reuniones puedan comenzar a tiempo. Es costumbre expresar su opinión libremente y estar abiertamente en desacuerdo con sus socios comerciales, si es necesario. Para muchos expatriados, esta forma sencilla de hacer negocios puede resultar algo chocante.
Sin embargo, la forma típicamente holandesa de hacer negocios no debería desanimarlo mientras trabaja en La Haya. De hecho, una forma bastante igualitaria de hacer negocios es bastante común en los Países Bajos. En privado, los holandeses son en su mayoría educados y tolerantes. Fuera de la sala de reuniones, su relación con sus nuevos colegas pronto puede adquirir un carácter relajado y amistoso.
¿Cómo trabajar en La Haya siendo español? ¿Cómo hacer para ir a trabajar a La Haya? ¿Qué tan fácil es conseguir trabajo en La Haya? ¿Cuánto pagan en un trabajo en La Haya? Trabajar en La Haya en [año] o el La Haya.
Soy Lucia, una apasionada abogada laboral y redactora especializada en temas legales relacionados con el mundo laboral. A través de este espacio junto a Diego, te invito a explorar el fascinante campo del derecho laboral y a descubrir cómo impacta nuestras vidas en el ámbito profesional.