Encontrar un trabajo en su país de origen es bastante difícil, pero ¿qué hay de conseguir un trabajo en un nuevo país? Cómo encontrar trabajo en México es una pregunta que recibimos a menudo de nuestros lectores que viven en México, así como de lectores que están planeando o considerando mudarse a México.
Fuimos a buscar una respuesta a esta pregunta y encontramos excelentes consejos de Megan Fitzgerald , experta en carreras internacionales.
“Encontrar trabajo en México o en cualquier parte del mundo es mucho más desafiante que encontrar trabajo en tu tierra natal”, dijo Fitzgerald. “Creo que mucha gente piensa que conseguir un trabajo en el extranjero es como conseguir un trabajo en casa, pero hay mucha más investigación que debe investigarse en términos de comprender las necesidades del mercado, los requisitos de visa, las demandas de habilidades lingüísticas y otros factores. .”
Fitzgerald dijo que no debes asumir que la forma en que opera el mundo donde estás es la misma en cualquier otro lugar. Ella dijo que es cómo accede a las oportunidades, cómo solicita un trabajo, cómo construye relaciones y redes, cómo entrevista y cómo negocia el salario. Todas estas cosas pueden verse muy afectadas por la cultura y la ubicación.
“La insensibilidad a la cultura y no comprender cómo interactúa la cultura objetivo son barreras en las que mucha gente simplemente no piensa lo suficiente”, dijo Fitzgerald. “Es una especie de ‘talón de Aquiles’ para mucha gente. Hay que tener la mente abierta y ser receptivo a aprender cómo se hacen las cosas en el país”.
La psicóloga empresarial y experta en planificación profesional internacional Wendy Kendall de Expat Job Success estuvo de acuerdo, pero recomendó que debe tener un plan de juego para encontrar un trabajo en México.
“Su plan de juego debe incluir el desarrollo de una red local”, dijo. “Construir redes profesionales y personales en tu nueva área es una parte clave para establecerte profesionalmente. Comience con el desarrollo de relaciones con expatriados y luego aprovéchelas para expandir su red a otros en la comunidad local. Esta es una estrategia clave no solo para encontrar un trabajo, sino también para construir un negocio”.
Kendall dijo que una de las ventajas de vivir en un mundo conectado es la infraestructura de telecomunicaciones en la mayoría de los países que permite que las empresas sean mucho más portátiles. Recomendó que los expatriados consideren desarrollar negocios basados en Internet que coincidan bien con sus pasiones e intereses.
“Si puede desarrollar lo que yo llamaría un negocio ‘mínimamente viable’ basado en sus habilidades y lo que ama antes de mudarse, hace que la transición sea mucho más fácil”.
Antes de echar un vistazo a las posibles opciones de trabajo en México, hay algunas cosas que debe saber.
Primero, trabajar en México requiere una visa temporal o una visa permanente y un permiso de trabajo del Instituto de Migración (INM). No se puede trabajar legalmente sin uno. Los requisitos para las visas y el permiso de trabajo se pueden encontrar en nuestra sección de Inmigración y en nuestro blog “Cómo Obtener un Permiso de Trabajo en México”. Las Embajadas y Consulados de México pueden brindarle más información.
En segundo lugar, el dominio del idioma español aumentará sus posibilidades de encontrar un buen trabajo en México, aunque en muchos tipos de trabajos no es un requisito. Por ejemplo, muchas multinacionales y empresas emergentes han adoptado el inglés como su idioma de trabajo global. Pero muchos trabajos locales aún requieren un conocimiento práctico del español.
Si quieres un trabajo en México, estas son algunas de las mejores oportunidades laborales para expatriados:
TEFL/TESOL
Una de las mejores oportunidades para expatriados es enseñar inglés como lengua extranjera o segunda lengua (TEFL/TESOL). El aprendizaje del inglés como segundo idioma en México se aceleró en 2009 cuando la Secretaría de Educación Pública lanzó el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) para aumentar el dominio del inglés de los estudiantes de escuelas públicas al ofrecer clases de inglés desde preprimaria hasta el final. de la escuela secundaria. Para alcanzar su objetivo, el gobierno mexicano debe reclutar y capacitar a más de 80,000 maestros de inglés adicionales.
Nuestro artículo “Enseñanza del inglés como lengua extranjera en México” brinda una descripción general de las oportunidades de TEFL/TESOL en México.
Hay una serie de recursos para aquellos interesados en enseñar inglés en México:
Organización Internacional de Formación de Docentes (OIMT). Ubicada en Guadalajara, la OIMT ofrece un curso de cuatro semanas para la certificación TEFL/TESOL. El programa garantiza un trabajo remunerado al graduarse.
La Academia TEFL. La Academia TEFL ofrece un certificado TEFL/TESOL y se especializa en ayudar a los recién graduados a encontrar trabajo.
El Instituto AHPLA. El Instituto AHPLA tiene oportunidades de trabajo en la Ciudad de México y Monterey y se especializa en enseñar inglés a ejecutivos de empresas. Se requiere un certificado TEFL/TESOL.
teletrabajo
Muchos expatriados en México han seguido el consejo de Wendy Kendall y están teletrabajando desde sus hogares, ya sea como empleados remotos para una empresa o como empresarios con clientes en México y otros países.
Tome el expatriado Tom Lang, por ejemplo. Lang vive a lo largo de la costa norte del lago Chapala, pero trabaja a distancia algunos días de la semana para dos empresas estadounidenses como entrenador de salud para empleados que tienen problemas de peso, diabetes, enfermedades cardíacas o dificultades para controlar el estrés.
Empleo Corporativo
México tiene la segunda economía más grande de América Latina, solo detrás de Brasil, y tiene muchas oportunidades de empresas mexicanas e internacionales para aquellos que se transfieren de otros países o buscan empleo mientras están en México. Muchos de los puestos corporativos están ubicados en Monterrey, Ciudad de México y otros importantes centros financieros y de fabricación.
Marco Favila, que habla español con fluidez, trabaja para Banamex, uno de los bancos más grandes del país y una subsidiaria de Citibank. Es vicepresidente del departamento antilavado de dinero del banco.
“Después de cinco o seis años de experiencia profesional en Nueva York, comencé a pensar realmente en la Ciudad de México”, dijo. “Luego, en 2014, se me dio la oportunidad de liderar un equipo de abogados estadounidenses para realizar una investigación en la Ciudad de México. Eso duró alrededor de un año y medio”.
Regresó a la Ciudad de México el año pasado y después de una búsqueda de dos semanas consiguió su trabajo actual. Favila utilizó los principales servicios de empleo en línea, especialmente Indeed, para encontrar su trabajo. Tomó alrededor de dos meses obtener su permiso de trabajo a través del departamento de recursos humanos de la empresa. Su salario es aproximadamente un tercio de lo que ganaba en la Ciudad de Nueva York, pero dijo que es adecuado para satisfacer las necesidades de su estilo de vida en la Ciudad de México.
Empleos locales
Muchos expatriados encuentran trabajo en sus comunidades locales, a menudo con empresas que son propiedad de otros expatriados y están operadas por ellos, especialmente negocios minoristas y de bienes raíces. Las ciudades que dependen en gran medida del turismo también son buenas fuentes de empleo y, a menudo, no requieren el dominio del idioma español.
Kristin Bloomquist encontró su trabajo en bienes raíces en Los Cabos antes de mudarse a tiempo completo a Cabo.
“Mi esposo y yo visitamos Los Cabos durante años antes de que finalmente decidiéramos mudarnos allí”, dijo. “Había pasado 35 años en el negocio de la publicidad, pero siempre me habían gustado los bienes raíces. Mi mamá fue agente durante años”.
Cuando la pareja compró su casa en Cabo San Lucas, su agente de bienes raíces refirió a Bloomquist a su empleador actual, Engel & Völkers Snell Real Estate, para un trabajo como asesor de bienes raíces.
Los bienes raíces son una opción de empleo popular para muchos nuevos expatriados porque muchos de los negocios están a cargo de expatriados, no es obligatorio hablar español y no se requiere una licencia de bienes raíces en México.
Si elige bienes raíces, recuerde que se necesita tiempo para desarrollar un negocio, por lo que es importante tener una reserva de efectivo de la cual sacar dinero.
Recursos
Las estrategias de búsqueda de empleo que puede utilizar en México son similares a las de su país de origen. Las asociaciones de la industria son una excelente manera de conocer oportunidades en su campo. Consulte las ofertas de trabajo en los periódicos locales y en línea. Además, busque sitios de empleo en línea tanto globales como locales.
Craigslist presenta oportunidades laborales en 16 ciudades mexicanas. Asegúrese de enviar solicitudes no solicitadas a empleadores específicos y comuníquese con agencias de trabajo temporal o de personal en línea o en el sitio. Lo más importante es consultar los foros en línea locales y los tableros de anuncios. Los expatriados locales en México pueden ser una gran fuente de oportunidades.
Comience su búsqueda en línea con estos sitios web de empleo:
- craigslist
- ocmundial
- Bumeran
- Buscotrabajos
- llenar
- OpcionEmpleo
- En efecto
- CompuTrabajo
- aprender4bueno
Megan Fitzgerald ofreció este consejo a los buscadores de empleo: “Primero, no olviden que la cultura afecta cada parte de la búsqueda de empleo, así que realmente hagan su tarea para entender la cultura. En segundo lugar, concéntrese en su presencia y perfil en línea porque no tiene el lujo de la comunicación cara a cara. Y tercero, construya una red en línea sólida porque es la única forma de comenzar a obtener el nivel de penetración que necesita para conseguir un gran trabajo”.
¿Qué se necesita para ir a trabajar a México? ¿Qué tan fácil es conseguir trabajo en México? ¿Qué necesito para trabajar en México siendo argentino? ¿Cómo se trabaja en México? Trabajar en México en [año] o el [añosiguiente].

Soy Lucia, una apasionada abogada laboral y redactora especializada en temas legales relacionados con el mundo laboral. A través de este espacio junto a Diego, te invito a explorar el fascinante campo del derecho laboral y a descubrir cómo impacta nuestras vidas en el ámbito profesional.