Trabajar en Tokio: Guía para buscar trabajo en Tokio

 

Empleo en Tokio

Los expatriados que trabajan en Tokio participan en una de las economías metropolitanas más grandes del mundo. Según un estudio de la Institución Brookings, la ciudad generó un producto interno anual de más de 1,6 billones de dólares en 2015. A pesar de la anterior crisis financiera mundial, el terremoto de 2011 y la recesión que enfrentó Japón recientemente, la economía de Tokio sigue siendo en gran medida la potencia del país.

Más allá de los límites de la ciudad de Tokio metropolitano, la región de Kantō alrededor de Tokio es el área más urbanizada e industrializada de Japón. Las personas que trabajan en Tokio y otras ciudades de Kantō – chihō hacen una contribución considerable al poder económico de Japón. En 2016, la Oficina del Gabinete publicó una lista que compara el PIB de 2013 de varios estados miembros de la OCDE y la ASEAN, así como los países BRICS, con el de las prefecturas y regiones de Japón: la región de Kantō tenía un producto interno bruto más alto que India, Canadá o Australia.

La situación económica actual

No es nada nuevo notar que la economía japonesa no es tan fuerte como lo era antes. Después de los años de auge de la década de 1980, la economía de Japón se desplomó, lo que provocó una falta de crecimiento y la llamada “década perdida”. A medida que la primera década del nuevo milenio llegaba a su fin, la economía de Japón se estaba fortaleciendo, pero tanto la crisis financiera de 2007/08 como el desastre nuclear de Fukushima en 2011 obstaculizaron su progreso. La industria nuclear de Japón se ha derrumbado desde el desastre y de las 50 plantas nucleares que alguna vez operaron en la isla, solo dos han reabierto.

Después de su reelección, el primer ministro Shinzō Abe presentó su programa económico revolucionario, popularmente d믭 «Abenomics». Centrándose en la relajación cuantitativa extensiva, imprimiendo más dinero y comprando bonos de instituciones financieras en un intento de estimular el crecimiento, este enfoque nunca antes se había utilizado en esta medida. Todavía está por verse si podrá reiniciar con éxito la economía de Japón.

Por el momento, la política parece tener un éxito moderado: el PIB creció un 0,9 % en 2016 y la OCDE espera otro crecimiento estimado del 1,0 % para 2017. Se espera que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también revitalicen la situación económica de Japón, con la construcción proyectos y la industria del turismo se benefician en particular de los juegos.

Sectores Importantes

Los expatriados interesados ​​en trabajar en Tokio tienen una gran ventaja si están empleados en uno de los sectores de crecimiento de Japón. Como reflejo tanto de los desafíos del envejecimiento de la población de Japón como de la posición de vanguardia de la nación con respecto a la tecnología sofisticada, ciertos campos son relevantes para los empleados extranjeros. La tecnología médica y el sector de la salud, el diseño industrial y el marketing de marca que atienden a los consumidores «plata» y las ciencias de la vida ofrecen oportunidades de empleo para personal altamente calificado.

Encontrar un trabajo en la región de Kantō

Cualquier persona interesada en trabajar en Tokio o sus ciudades vecinas también podría encontrar un trabajo si aporta experiencia profesional en industrias más tradicionales. Yokohama, el vecino del sur de Tokio, es especialmente fuerte en el negocio del transporte marítimo internacional, una pequeña maravilla para una ciudad portuaria concurrida. Por lo tanto, bastantes expatriados se mudaron a Yokohama, a unos 25 minutos de viaje desde los distritos centrales de Tokio.

Además de Yokohama, trabajar en Tokio también podría significar mudarse a lugares como Kawasaki o Saitama. Apretado entre Tokio y Yokohama, el primero no solo alberga varias marcas conocidas del campo de la alta tecnología (por ejemplo, Fujitsu o Toshiba), sino también un centro regional para la industria pesada de Tokio. Por ejemplo, JFE Holdings, una de las compañías de producción de acero más grandes del país, todavía es propietaria de Keihin Works regional en Kawasaki y también dirige un laboratorio de investigación local allí.

O si no te importa trabajar en los alrededores del norte de Tokio, también podrías establecerte en Saitama. Es un importante centro regional para la producción de alimentos, la fabricación de piezas de automóviles y productos ópticos, la ingeniería ambiental y la industria farmacéutica.

Encontrar empleo en Tokio

Encontrar un trabajo en la ciudad de Tokio

Hay muchos trabajos para las personas que prefieren pasar su vida de expatriados trabajando en Tokio. Además de empresas de alta tecnología como las TIC (especialmente el Internet de las cosas, los servicios basados ​​en la nube y la seguridad cibernética), Tokio es el centro nacional de varias industrias de servicios, y esto en un país cuya economía entera se centra en el sector de servicios. . Entonces, si tiene experiencia profesional en finanzas internacionales, transporte o turismo, es posible que pronto esté trabajando en Tokio.

El corazón financiero de Tokio late en el área de Ōtemachi, Marunouchi y Yūrakuchō (que también alberga el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón). También se pueden encontrar algunos servicios financieros en el vecindario de Roppongi. Sin embargo, Roppongi también es de gran importancia para la industria del software y las tecnologías globales de información y comunicación. Por ejemplo, Google Japón ha establecido allí su oficina principal.

Las TIC y la electrónica también juegan un papel importante en la economía del distrito de Akihabara en Tokio, mientras que las instalaciones de I+D y las incubadoras de empresas emergentes tienden a estar ubicadas en la recientemente desarrollada Waterfront City. Por último, pero no menos importante, también hay áreas con una gran concentración de fabricación más tradicional, por ejemplo, maquinaria, metales o prendas de vestir.

Independientemente de la industria respectiva, Tokio ofrece una gran cantidad de talento para los reclutadores de recursos humanos: los asistentes a sus más de 200 ferias comerciales, los graduados de sus más de 100 universidades y los expatriados que quisieran trabajar allí por un tiempo. Sin embargo, debe tener en cuenta que incluso los graduados japoneses tienen dificultades para encontrar empleo. Hasta que la economía japonesa esté firmemente encaminada hacia la recuperación, será difícil entrar en el mercado laboral de Tokio fuera de una asignación en el extranjero.

Encontrar una posición adecuada

Si debería haber codiciado habilidades duras en cualquiera de los campos mencionados anteriormente, incluso puede buscar un trabajo en Tokio o en la región de Kantō fuera del marco de una asignación de expatriado convencional. Esto es particularmente cierto para trabajos en ingeniería, tecnología verde, administración de energía, ciencias de la vida o tecnología médica.

Las ofertas de trabajo en Tokio a menudo se anuncian en sitios web comerciales como los siguientes:

Además, la cámara de comercio de su país de origen en Tokio, así como la cámara de comercio japonesa en su país de origen, pueden albergar ofertas de trabajo en línea. También anuncian periódicamente los puestos vacantes en sus propias publicaciones impresas.

Redes

También debe tener en cuenta que la creación de redes es una parte extremadamente importante de cualquier búsqueda de trabajo exitosa en Japón, incluso más que en otros destinos. Si aún no tiene una red comercial en Tokio, debe comenzar a construir una, y no solo en línea. Comience, por ejemplo, asistiendo a ferias comerciales en Tokio, si es posible, o al menos a ferias comerciales centradas en Japón en casa.

También puede consultar el calendario de eventos de la cámara de comercio japonesa más cercana para reuniones de negocios relevantes para sus intereses profesionales. Si no deberían ofrecer ninguno de ellos (e incluso si lo hacen), también pregúnteles si conocen otras asociaciones comerciales relacionadas con Japón en su país de origen. La Organización de Comercio Exterior de Japón , por ejemplo, está activa en más de 50 países, desde Australia hasta Alemania, Turquía y el Reino Unido hasta los Estados Unidos.

Cómo conseguir un trabajo en Tokio

Habilidades lingüísticas

En caso de que decida solicitar un trabajo en Tokio por su cuenta, es posible que se pregunte cuán extensos deberían ser sus conocimientos del idioma japonés. Esto siempre depende del puesto al que te postules. Como regla general, se puede decir que si en la descripción del trabajo se menciona cierto nivel de conocimientos de japonés, es absolutamente obligatorio.

A menudo se espera que los solicitantes aprueben el examen de nivel 1 de la Prueba de dominio del idioma japonés . Esto también puede darle una ventaja cuando comience a solicitar una visa, ya que bajo el nuevo sistema de inmigración basado en puntos de Japón, una calificación positiva en el nivel 1 del JLPT puede otorgarle 15 puntos para su solicitud.

Incluso si el trabajo de sus sueños es un puesto en una empresa multinacional en la cosmopolita Tokio, hablar algo de japonés será una gran ventaja. También te ayuda a socializar con tus colegas japoneses después del trabajo y a que te sientas más cómodo en general.

Solicitar un trabajo en Japón

Cuando presenta una solicitud para una empresa internacional o extranjera, generalmente envía una solicitud de estilo europeo o estadounidense, según la preferencia de la oficina de recursos humanos. Pero si debe solicitar un trabajo en una empresa japonesa, es posible que deba entregar un rirekisho , un formulario de CV estándar completado en japonés.

Puede encontrar más información sobre cómo completar un rirekisho aquí . Sin embargo, muchos especialistas y ejecutivos también incluyen el llamado shokumu keirekisho (detalles sobre su historial laboral). A diferencia de un rirekisho estandarizado , el shokumu keirekisho es completamente personalizable, lo que le brinda la oportunidad de describir sus calificaciones y experiencia en detalle.

Tanto en la carta de presentación como en la entrevista, debes asegurarte de resaltar tu interés en trabajar en Tokio y especialmente para esa empresa en particular. La estabilidad de su carrera también debe mencionarse como un factor importante. Si su CV no es sencillo o si planea realizar un cambio de carrera de 180 °, será bastante difícil de explicar en una entrevista para un trabajo en Japón.

Ir a una entrevista de trabajo japonesa

Aquí hay algunos consejos adicionales para sobrellevar una entrevista de trabajo para una empresa con sede en Tokio:

  • Como empleado experimentado o especialista, debe enfatizar sus habilidades en un campo en particular. Los recién graduados, sin embargo, deben esperar hablar extensamente sobre sus habilidades blandas.
  • Los departamentos de recursos humanos japoneses son bastante conservadores. La ropa de negocios ordenada y la extrema puntualidad son imprescindibles.
  • Estar bien informado sobre la empresa y apreciar su imagen positiva es particularmente valioso en Japón.

Si debería haber ido a buscar trabajo a Tokio o si lo envían a Japón en una misión de expatriado, probablemente le interese aprender más sobre el seguro médico y la seguridad social. Consulte nuestro artículo sobre cómo trabajar en Japón para estos temas.

¿Cómo trabajar en Tokio siendo español? ¿Cómo hacer para ir a trabajar a Tokio? ¿Qué tan fácil es conseguir trabajo en Tokio? ¿Cuánto pagan en un trabajo en Tokio? Trabajar en Tokio en [año] o el Tokio.

Comparte!