Ciudad del Cabo realmente está dando a conocer su nombre en el mundo. Gigantescos eventos como la Copa Mundial de la FIFA 2010 y la reciente nominación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2014 no solo han generado entusiasmo por la ciudad, sino que también han contribuido a hacer de Ciudad del Cabo una opción atractiva para un gran número de expatriados.
Además de mudarse a la eterna competencia de la ciudad, Johannesburgo, trabajar en Ciudad del Cabo es probablemente lo que la mayoría de la gente tiene en mente cuando piensa en ser un expatriado en Sudáfrica.
El perfil económico local
Trabajar en Western Cape es casi sinónimo de trabajar en Ciudad del Cabo, la potencia económica indiscutible de la región. La gran mayoría de los negocios no agrícolas se concentran en la Ciudad Madre, como suelen llamar los habitantes de Capeton a su ciudad natal.
Como en la mayoría de las otras ciudades importantes de los países desarrollados, estar empleado en Ciudad del Cabo significa principalmente tener un trabajo de oficina. Los servicios financieros, de seguros, inmobiliarios y de oficina son los contribuyentes más importantes a la economía de la ciudad. Estos sectores de crecimiento, junto con la construcción y la comunicación/TIC, entre otros, son factores determinantes de la buena reputación de la ciudad y de quienes trabajan en ella.
En menor escala, la ciudad también se ha beneficiado de la creciente globalización y la subcontratación de departamentos de la empresa como los centros de llamadas. Muchas líneas de soporte de grandes jugadores globales ahora son respondidas por personas que trabajan en Ciudad del Cabo.
Fundada para establecer un puerto marítimo en el sur de África, la ciudad todavía obtiene una gran parte de sus ganancias del comercio exterior. Si alguna vez ha disfrutado de una copa de los mundialmente famosos vinos de la región del Cabo Occidental, puede estar seguro de que la cosecha ha sido manejada por empresas de Ciudad del Cabo. No hace falta decir que el servicio y mantenimiento de los barcos también es un aspecto importante del puerto marítimo.
El turismo es otro pilar económico importante para la ciudad y su provincia, ya que proporciona un lugar de trabajo seguro a los miles de empleados de los hoteles, restaurantes y atracciones turísticas de Ciudad del Cabo.
La industria cinematográfica en Ciudad del Cabo
A los equipos de filmación internacionales les encanta trabajar en Ciudad del Cabo. Los esfuerzos de Cape Film Commission han convertido a la ciudad en un escenario popular para varias grandes producciones cinematográficas y televisivas extranjeras, demostrando una y otra vez que filmar en Ciudad del Cabo cumple incluso con los estándares más altos. La contribución de la industria cinematográfica a la economía de la ciudad fue de unos 5.500 millones de ZAR en 2012, una participación más que respetable. Otro efecto secundario que es más que bienvenido fue que, debido al mayor interés en la ciudad como lugar de rodaje, más de 10.000 personas han encontrado trabajo en la industria cinematográfica de Ciudad del Cabo o en sectores relacionados.
El problema del desempleo
Un efecto secundario muy preocupante del gran atractivo de la ciudad y las perspectivas de encontrar trabajo allí de inmediato es el desempleo generalizado. Sudáfrica está experimentando un cambio de población; cada vez más personas dejan atrás el campo rural y siguen sus esperanzas de una vida mejor hacia las grandes ciudades. Sin embargo, el sueño de trabajar en Ciudad del Cabo o en cualquiera de los otros imanes no se cumple para muchos, lo que agrava aún más la terrible situación en las zonas más pobres de la ciudad. Estar desempleado aquí a menudo significa vivir en la pobreza extrema, con un presupuesto diario de menos de 1,25 USD.
Fuga de cerebros: brinda oportunidades a los expatriados
Con Western Cape volviendo a la normalidad económica y mostrando signos de crecimiento en muchos sectores, existe una gran demanda de expatriados altamente calificados en Ciudad del Cabo. Esto se debe a la fuga de cerebros generalizada, tanto en la región como en todo el país: para muchos locales altamente calificados, conseguir un trabajo en Ciudad del Cabo no suena tan atractivo como ir al extranjero con la esperanza de obtener mejores salarios.
Algunos de los problemas más apremiantes y obvios de la nación, como la delincuencia generalizada y los problemas de salud como el VIH/SIDA, son factores adicionales que contribuyen a la fuga de cerebros y, en ocasiones, también intimidan a los expatriados interesados en trabajar en Ciudad del Cabo. A menudo, el miedo es infundado: como hemos señalado en nuestros artículos sobre Ciudad del Cabo y Sudáfrica en general, las cosas no son tan malas como parecen, y ser un expatriado en Ciudad del Cabo puede resultar ser la mejor opción. momento de tu vida!
La búsqueda de empleo y los contactos comerciales
Si no se encuentra entre esos expatriados que van a Ciudad del Cabo para una transferencia dentro de la empresa, su búsqueda de empleo comenzará donde normalmente lo haría en estos días: Internet. Existen innumerables portales de empleo en línea para Sudáfrica, muchos de los cuales también tienen un enfoque local en Ciudad del Cabo, por ejemplo, Jobsin Ciudad del Cabo . Su motor de búsqueda de elección debería producir resultados satisfactorios aquí.
Ya hemos escrito sobre el lugar y la importancia de los contactos comerciales existentes para una exitosa carrera de expatriado trabajando en Sudáfrica: probablemente pueda prescindir de ellos. De hecho, la falta de networking y contactos interempresariales es uno de los hechos más lamentados del mundo empresarial de Ciudad del Cabo. Varias iniciativas han sido tomadas por instituciones y comunidades como Connect’d para combatir esta situación.
Sin embargo, estos esfuerzos no cambiaron mucho en términos de cómo se aborda la búsqueda de empleo en Ciudad del Cabo. En contraste con, por ejemplo, los EE. UU., las empresas en Ciudad del Cabo y Sudáfrica en general no pueden confiar en la escasa posibilidad de encontrar personal apto únicamente a través del llamado mercado laboral oculto. La fuga de cerebros sigue siendo un problema grave y, a menudo, es necesario contratar a expatriados para ocupar los puestos, ya que los candidatos adecuados pueden ser escasos.
Algunos de los permisos de residencia temporal para expatriados que hemos discutido en nuestro artículo sobre mudarse a Ciudad del Cabo reflejan este estado de cosas. En algunos casos especiales, incluso puede ingresar a Sudáfrica y buscar trabajo en Ciudad del Cabo usted mismo, en el lugar, sin tener que lidiar con la tarea, a menudo larga, de buscar trabajo en otro país a través de Internet. Sus calificaciones personales y experiencia son los factores decisivos aquí, ya que solo las personas con especial experiencia obtienen esta ventaja.
Una mirada al sistema de seguridad social
Durante su tiempo como expatriado en Ciudad del Cabo, debe realizar contribuciones al sistema de seguridad social de Sudáfrica. Estas contribuciones son deducidas automáticamente de su cheque de pago mensual por su empleador.
El sistema de seguridad social de Sudáfrica y sus diversos esquemas y programas están financiados predominantemente por el gobierno y los empleadores. El único programa al que los empleados contribuyen directamente es al fondo de desempleo, y las deducciones de sus ingresos son bastante modestas: 1% del salario de un empleado, con un tope de 148,72 ZAR mensuales.
Dicho esto, la mayoría de los expatriados probablemente podrán vivir con el hecho de que no verán gran parte de sus contribuciones. Ninguno de los permisos de residencia temporal disponibles para expatriados lo hace elegible para recibir ningún beneficio del sistema de seguridad social de Sudáfrica. Además, Sudáfrica tiene muy pocos acuerdos de seguridad social con otras naciones. Lo más probable es que no reciba nada por las contribuciones que realice durante su estadía en Ciudad del Cabo.
Pago de impuestos como expatriado
Como expatriado en Ciudad del Cabo, se le considerará residente a efectos fiscales, siempre que esté físicamente presente en Sudáfrica durante al menos 91 días en el año fiscal, que comienza el primero de marzo.
La suma total de impuestos que tienes que pagar obviamente depende de tu salario. El Servicio de Impuestos de Sudáfrica distingue entre seis categorías o niveles de ingresos. Mientras que el primer nivel, que es un ingreso de hasta 165 600 ZAR, se grava con una tasa fija del 18 %, las otras categorías se gravan con una suma fija más un cierto porcentaje de la cantidad que gana por encima del umbral más bajo de sus ingresos. categoría.
Esto puede sonar mucho más complicado de lo que realmente es. Considere este ejemplo: si gana 400 000 ZAR al año, se le coloca firmemente en la cuarta categoría, que abarca ingresos de 393 201 a 550 100 ZAR. La suma fiscal fija para esta categoría es de 93 135 ZAR para el año fiscal que comienza el 1 de marzo de 2015. Además, debe pagar el 35 % del monto que sus ingresos excedan de 393 201 ZAR
Para obtener una compilación detallada de todas las categorías de impuestos para el año fiscal actual, consulte el sitio web de YourTax .
¿Cómo trabajar en Ciudad del Cabo siendo español? ¿Cómo hacer para ir a trabajar a Ciudad del Cabo? ¿Qué tan fácil es conseguir trabajo en Ciudad del Cabo? ¿Cuánto pagan en un trabajo en Ciudad del Cabo? Trabajar en Ciudad del Cabo en [año] o el Ciudad del Cabo.

Soy Lucia, una apasionada abogada laboral y redactora especializada en temas legales relacionados con el mundo laboral. A través de este espacio junto a Diego, te invito a explorar el fascinante campo del derecho laboral y a descubrir cómo impacta nuestras vidas en el ámbito profesional.