Trabajar en Recife Guia para buscar trabajo en Recife

Trabajar en Recife: Guía para buscar trabajo en Recife

Recife es la capital del nororiental estado de Pernambuco. Con una población de 1,6 millones (más del doble que en el área metropolitana), Recife es la octava ciudad más grande de Brasil. Presenta posiblemente la mejor oportunidad para expatriados que deseen vivir en el soleado noreste de Brasil.

Sobre Recife

Recife ha sido, durante muchos años, el centro económico del Nordeste de Brasil. Con un gran aeropuerto internacional y dos grandes puertos, y al estar más cerca de Europa que cualquier otra ciudad brasileña, Recife sirve como centro de envío. Recife es el principal centro industrial de la región.

El turismo también contribuye a la economía de la ciudad. Y en los últimos años, con el apoyo del gobierno, la tecnología de la información ha crecido hasta convertirse en un sector importante. Hay trabajos, pero deberá tener las habilidades necesarias, incluido algo de portugués.

Si desea trabajar en Recife , le recomendamos que comience su búsqueda de trabajo desde el extranjero. Puede comenzar revisando las pautas generales de Expat.com para trabajar en Brasil .

La economía de Recife

Brasil se ha recuperado recientemente de una recesión. A Recife le ha ido mejor que a otras ciudades debido a su economía diversificada y a su gran tamaño e importancia en la región.

Muchas grandes empresas brasileñas e internacionales están representadas en Recife. Algunas de las empresas más grandes y conocidas incluyen Accenture, Motorola, Samsung, Dell y Sun Microsystems.

Recife se encuentra en el extremo este de Brasil, lo que la convierte en la ciudad brasileña más grande cerca de África y Europa. Recife es un importante centro de envío y transbordo.

La industria también es primordial en Recife. Aquí se produce una amplia variedad de productos, desde etanol hasta productos electrónicos y plataformas petroleras. Muchos de estos son para consumo interno, pero otros se envían a mercados extranjeros.

El turismo también está impulsando la economía de Recife. El principal atractivo de Recife son sus playas. También tiene muchos puntos de interés que atraen a los turistas, como iglesias, monumentos históricos, museos y galerías de arte. La vecina Olinda, cuyo centro histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también atrae a muchos turistas a la zona, al igual que Porto de Galinhas, al sur.

Recife, como muchas otras ciudades de Brasil, está invirtiendo fuertemente en el área de tecnología de la información (TI).

Recife es también el segundo centro médico más grande de Brasil (después de São Paulo), con muchos hospitales y clínicas en la ciudad y sus alrededores.

Sectores con potencial

Aquellos con experiencia en logística pueden encontrar trabajo en Recife . La cantidad de envíos internacionales significa que las habilidades en inglés a menudo serán valiosas. Sin embargo, todavía se necesita portugués, tanto en el lugar de trabajo como para funcionar en el día a día.

La tecnología de la información (TI)/software también representa una oportunidad, ya que el sector es grande y está creciendo con inversiones gubernamentales y privadas. Un área de Recife cerca del puerto se ha denominado Porto Digital (Puerto Digital) y ahora alberga decenas de empresas tecnológicas que generan miles de puestos de trabajo. Las habilidades tecnológicas y el inglés son activos valiosos; agregue en portugués, y es posible que pueda conseguir un buen trabajo.

El turismo es otro sector en el que el inglés es una habilidad muy deseable, aunque probablemente no sea suficiente para asegurarte un puesto. Pero si tiene algunas habilidades en portugués y experiencia en el negocio, el turismo podría ser su camino.

Aunque hay más de 400 hospitales y clínicas en Recife y sus alrededores, el sector médico puede no ser el mejor sector para quienes buscan trabajo. Necesitará algo de portugués, y los salarios probablemente serán más bajos que los disponibles en países más desarrollados, aunque los gastos de manutención probablemente también serán más bajos.

Hay dos escuelas internacionales en Recife: The American School of Recife y ABA Maple Bear Canadian School. Los maestros certificados o los administradores educativos pueden encontrar trabajo con uno de estos. Recife también tiene algunas universidades públicas. Es posible que pueda encontrar trabajo allí como investigador o profesor, especialmente si sabe portugués.

Escribir un currículum brasileño

Escribir un currículum brasileño no debería ser muy diferente de escribir uno en su país de origen. Sin embargo, la principal diferencia es que tendrás que escribirlo en portugués, ya que es el idioma principal de Brasil. Si está solicitando un trabajo en una empresa multinacional, es posible que pueda salirse con la suya con el inglés. Pero siempre es una buena idea aplicar en el idioma principal del país al que vas, ya que destacarás entre otros expatriados.

Asegúrate de que todo lo que pongas en tu currículum sea relevante, ya que no querrás pasar de dos páginas. La primera entrada debe ser su trabajo y/o experiencia más reciente. La última entrada debe ser el trabajo o la experiencia «más antigua» que tenga. Anote su educación también, además de su educación primaria.

También querrá escribir cartas de presentación separadas para cada trabajo al que se postule. Debe ser bastante corto; una página como máximo. Indique a qué puesto se postula, por qué está interesado en él, qué fortalezas tiene y cómo beneficiará a la empresa.

Encontrar trabajo en Recife

¿Por dónde debe comenzar cuando se trata de encontrar trabajo en Recife? Bueno, depende de qué vías estén disponibles para usted y con qué se sienta cómodo. Cuanto más pueda explorar, mayores serán sus posibilidades de encontrar empleo en esta ciudad.

Encontrar trabajo en línea

La mayoría de las personas hoy en día prefieren encontrar trabajo en línea, especialmente porque esto le permite buscar ofertas de trabajo y postularse sin tener que volar.

Una de las principales plataformas que utilizan los buscadores de empleo es LinkedIn. Se ve y se siente como Facebook, pero su objetivo principal es ayudarlo a establecer conexiones comerciales. Puede agregar amigos que conoce y también personas que están en su campo para que pueda probar y establecer contactos. Además, puede cargar su currículum y buscar trabajos en Recife. Si encuentra algo que le guste, puede postularse directamente adjuntando su currículum cargado y una carta de presentación personalizada para ese puesto.

El departamento de recursos humanos del empleador potencial le responderá por correo electrónico o por LinkedIn, así que esté atento. También es posible que se le acerquen cazatalentos y reclutadores, especialmente si tiene un conjunto único de habilidades que está en demanda. Sin embargo, esto no sucede muy a menudo, así que si alguien se te acerca primero, ten mucho cuidado con la forma en que procedes. A menudo, resultan ser estafadores.

También puede buscar en línea empresas intergubernamentales y multinacionales en Recife, como empresas de transporte y TI. La embajada de su país de origen tendrá una lista de empresas internacionales en su sitio web, por lo que también es un buen lugar para buscar.

Encontrar trabajo sin conexión

La creación de redes todavía funciona fantásticamente bien en la década de 2020. Es hora de ponerse en contacto con sus contactos brasileños y aquellos que conocen brasileños. Al comunicarse con su red social, es posible que tenga suerte y se encuentre con una oportunidad que quizás no haya encontrado a través de otros canales.

¿Puede conseguir periódicos brasileños en su área? Luego, examínelos para ver si hay ofertas de trabajo para las que está calificado. De lo contrario, consulte sus sitios, ya que muchos periódicos tendrán copias digitales en línea.

Otro canal para probar son las agencias de empleo. Tenga en cuenta que esto costará algo de dinero, pero obtendrá resultados efectivos. Estos profesionales están en Brasil y una vez que reciben su información, pueden usar sus habilidades y conexiones para encontrarle el trabajo perfecto. Puede significar la diferencia entre buscar trabajo continuamente y mudarse a Recife en un futuro cercano, por lo que puede ser una inversión que valga la pena.

Consejos para buscar trabajo en Brasil

No importa dónde presente su solicitud en Brasil, será increíblemente difícil conseguir un trabajo. Esto se debe a que, como en muchos otros países, las empresas brasileñas deben demostrar que intentaron contratar brasileños nativos antes de recurrir a la contratación de extranjeros. No solo eso, sino que deben tener una relación de empresa de al menos 2: 1 para brasileños nativos frente a extranjeros. Puede estar exento de estos requisitos si está casado con un ciudadano brasileño, tiene un hijo nacido en Brasil o ha vivido en el país durante al menos 10 años.

Es posible que pueda salirse con la suya hablando inglés en algunos trabajos, pero en su mayor parte, saber portugués realmente puede ayudarlo. Tanto el sector privado como el público buscan empleados multilingües, por lo que si sabes portugués, inglés e incluso otro idioma, tus posibilidades de encontrar trabajo son mucho mayores.

Debe saber que sus títulos y certificados de su país de origen no serán reconocidos en Brasil. Tendrá que volver a tomar los exámenes, y estos son en portugués, por lo que, nuevamente, será de gran ayuda saber el idioma antes de mudarse. De lo contrario, puede llevar bastante tiempo construir una copia de seguridad de sus cimientos y encontrar un trabajo decente.

En general, será mucho para cada uno comenzar con un trabajo en una empresa multinacional en su país de origen. Luego, solicite una transferencia a su sucursal de Recife. Esto le permite omitir muchos de los requisitos anteriores y lo más probable es que pueda hablar su idioma nativo en el trabajo, incluso en Recife.

Cultura del trabajo

Cuando trabaje en Recife o en cualquier parte de Brasil, espere que la cultura laboral sea similar a la que encontraría en otros países occidentales. Las organizaciones planas son muy raras y, en cambio, los lugares de trabajo son jerárquicos. Espere que los roles se definan y clasifiquen; no sobrepases los límites.

Los lugares de trabajo brasileños son corporativos y formales, y no es diferente en Recife. Por eso, vístete profesionalmente. Las apariencias son importantes en Brasil, así que asegúrese de que su sentido de la moda sea impecable. Rara vez tendrá un lugar de trabajo donde pueda vestirse de manera informal.

Una cosa a tener en cuenta es que si trabaja en un entorno corporativo, la mayoría de las personas podrán hablar inglés con fluidez, especialmente si está trabajando con personas más jóvenes, ya que tendrán una buena educación. Esto es gracias a que el sistema educativo ha puesto más énfasis en la enseñanza del inglés en los últimos años.

Otra cosa que debe tener en cuenta es que la tardanza es normal en la sociedad brasileña, tanto en situaciones sociales normales como en el trabajo. Entonces, si las personas llegan de 10 a 20 minutos tarde a una reunión, nadie se inmuta, y usted tampoco debería hacerlo. Sin embargo, desaconsejamos seguir las costumbres brasileñas aquí, ya que es un mal hábito y no sería aceptado en ningún otro lugar.

En la oficina, las relaciones interpersonales son muy importantes. Los compañeros de trabajo a menudo se convierten en amigos cercanos. Debe esperar que la gente le pregunte sobre su vida personal. También serán muy cálidos al saludarte. Los abrazos son la norma, mientras que dos besos en la mejilla son para las mujeres.

A medida que avanza del sur de Brasil hacia el norte, tanto los entornos sociales como los laborales se vuelven cada vez más informales. Teniendo en cuenta que Recife se encuentra más al norte del país, probablemente experimentará entornos de trabajo más informales.

Vivir en Recife

Recife se encuentra en los trópicos. El clima es cálido y húmedo durante todo el año, pero la mejor época es de septiembre a marzo. De abril a agosto, a menudo llueve, a veces intensamente.

Recife tiene una rica historia. La ciudad en realidad fue fundada por los holandeses, y aquí encontrarás arquitectura colonial tanto holandesa como portuguesa. La vecina Olinda es conocida por sus numerosas iglesias bien conservadas.

Por supuesto, están las playas. Algunos de los mejores incluyen Coroa do Aviao y Boa Viagem. Porto de Galinhas, a un par de horas al sur de la ciudad, se clasifica constantemente como una de las mejores playas de Brasil.

Importante:

A veces hay tiburones frente a la costa de Recife, ¡así que pregunte y esté alerta!

Recife alberga su propio gran Carnaval, diferente al de Río. Olinda también celebra el Carnaval, aunque de una manera más tradicional, con desfiles de temática más religiosa.

Como ciudad grande, Recife tiene sus áreas buenas y malas, así que elija con cuidado. Las áreas más agradables incluyen Boa Viagem, Casa Forte y Derby. También es probable que encuentre más expatriados en estas áreas que en la mayoría de los demás.

En cuanto al entretenimiento, encontrarás una gran variedad de restaurantes y discotecas en todos los rangos de precios. ¡Y las playas son gratis!

¿Cómo trabajar en Recife siendo español? ¿Cómo hacer para ir a trabajar a Recife? ¿Qué tan fácil es conseguir trabajo en Recife? ¿Cuánto pagan en un trabajo en Recife? Trabajar en Recife en [año] o el Recife.

Comparte!

Comentarios

4 respuestas a «Trabajar en Recife: Guía para buscar trabajo en Recife»

  1. Avatar de Connolley Chamorro
    Connolley Chamorro

    ¡Vaya, Recife suena interesante! ¿Alguien sabe si hay oportunidades para extranjeros? ????

  2. ¡Vaya! Me encantaría trabajar en Recife, pero ¿qué pasa con el tráfico? ¿Alguien tiene experiencia en eso?

    1. Sí, el tráfico en Recife puede ser un desafío. Pero si te encanta la ciudad, vale la pena. Mi consejo: ¡levántate temprano y usa el transporte público! ¡Buena suerte!

  3. Avatar de Meginhard
    Meginhard

    ¡Qué interesante! Me encantaría conocer más sobre los sectores con potencial en Recife. ¿Alguien tiene experiencia allí?