Trabajar en Quebec: Guía para buscar trabajo en Quebec

Quebec es una de las provincias más dinámicas de Canadá. El número y el peso de los inmigrantes aumentan año tras año en la sociedad quebequense. Tu nivel de inglés y francés, tu perseverancia, tu red y tus calificaciones te ayudarán a marcar la diferencia en el mercado laboral.

Dónde empezar tu búsqueda de empleo

Montreal y la ciudad de Quebec tienen el mayor número de ofertas de trabajo, pero también puedes encontrar trabajo en una de las diferentes regiones de la provincia. Trois-Rivières, Sherbrooke, Saint-Hyacinthe, Drummondville, Lévis, Blainville-Sainte-Thérèse, Granby, Chicoutimi y Rimouski, por ejemplo, son ciudades dinámicas de tamaño medio en las que la competencia por los puestos de trabajo es menos feroz que en Montreal y la ciudad de Quebec.

Obtenga más información en el artículo sobre el mercado laboral en Quebec. También encontrará información sobre los trámites de inmigración en el artículo Visas de trabajo en Quebec.

Recursos útiles en Quebec

Una vez que sus permisos de trabajo de Quebec estén en su bolsillo, puede comenzar su búsqueda de empleo. Algunas agencias comunitarias y gubernamentales ofrecen asistencia en la búsqueda de empleo. Aquí hay una descripción general:

Centros Locales de Empleo (LEC)

Unos 150 LEC se distribuyen por todo Quebec. Estos centros, que dependen del Ministerio de Trabajo, Empleo y Solidaridad Social de Quebec, ofrecen una amplia gama de servicios a los residentes de Quebec que buscan trabajo.

En los LEC más cercanos a su domicilio, puede buscar ofertas de trabajo y recursos en diferentes trabajos, y también puede utilizar las computadoras, teléfonos, máquinas de fax e impresoras disponibles allí. Algunos asesores lo guiarán si necesita ayuda para escribir su currículum o usar las diversas herramientas. También hay sesiones informativas grupales y talleres sobre varios temas que también se organizan regularmente. El personal de LEC puede derivarlo a otras agencias de búsqueda de empleo, según su perfil.

Tenga en cuenta que existen programas gubernamentales que subsidian trabajos para categorías específicas de trabajadores, como jóvenes, minorías visibles y nuevos residentes permanentes.

Agencias de ayuda para recién llegados

Hay más de 100 organizaciones comunitarias que se encargan de acoger y ayudar a los recién llegados a Quebec. Si no sabe dónde encontrarlos, puede ponerse en contacto con el ayuntamiento de su ciudad de residencia o utilizar la herramienta de búsqueda del Ministerio de Inmigración de Quebec.

Las habilidades de estas organizaciones son muchas: los consejeros pueden ayudarlo a encontrar vivienda, inscribir a sus hijos en la escuela, ofrecer talleres sobre la vida en Quebec y, por supuesto, apoyarlo en su búsqueda de empleo. Sus servicios son gratuitos y generalmente abiertos a todos. En Montreal, algunas agencias reservan sus servicios a una sola categoría de inmigrantes, como las mujeres, oa un solo tema, como la búsqueda de empleo.

Buscando por ti mismo

Si desea obtener un contrato en el extranjero o realizar los trámites necesarios por su cuenta, tenga en cuenta que el sitio web de colocación en línea de Emploi Québec es la referencia en Quebec para encontrar un trabajo. También puede consultar los sitios web clásicos como Indeed, Linkedin y las cámaras de comercio e industria y las misiones económicas de su país de origen que tienen su sede en Quebec. No dude en enviar su currículum en línea a agencias de contratación especializadas.

En Montreal y la ciudad de Quebec, pero también en ciudades más pequeñas como Trois-Rivières y Sherbrooke, encontrará agencias de empleo donde podrá entregar su currículum en persona. También puede usar el directorio de negocios 411.ca o caminar por su nueva ciudad para identificar las empresas para las que le gustaría trabajar. No tenga miedo de ingresar para enviar su CV o solicitar el contacto de la persona a cargo de la contratación: esto es muy común en Quebec.

Desarrolle su red profesional en Quebec

«Networking» sigue siendo la mejor manera de conseguir un trabajo. De hecho, solo el 20% de las ofertas de trabajo en Quebec se publican en la prensa o en Internet. El 80% restante de las ofertas pasan por el boca a boca, solicitudes espontáneas o solicitudes directas de las empresas.

Desarrolle su red compartiendo su situación con sus amigos y vecinos y participe en varios eventos en su ciudad, para que pueda conocer gente nueva. Algunas organizaciones comunitarias también ofrecen encontrar un mentor que trabaje en su campo para ayudarlo a desarrollar su red y su conocimiento local. El voluntariado también es una excelente manera de cavar un hoyo: harás nuevos amigos y los empleadores apreciarán que ya tienes experiencia en Quebec. No dude en dejar sus datos de contacto tan pronto como tenga la oportunidad. Si un empleador está interesado, le devolverá la llamada.

En cuanto a su currículum, trate de adaptarlo a los estándares de Quebec lo mejor que pueda. El CV de Quebec sigue el modelo anglosajón: es detallado y puede extenderse en dos o incluso tres páginas. También se recomienda incluir los datos de contacto de antiguos empleadores o antiguos profesores. Solicite una evaluación comparativa de los estudios que realizó fuera de Quebec del Departamento de Inmigración y Comunidades Culturales o intente hacer coincidir su formación académica y educativa con los estándares de Quebec.

¿Cómo trabajar en Quebec siendo español? ¿Cómo hacer para ir a trabajar a Quebec? ¿Qué tan fácil es conseguir trabajo en Quebec? ¿Cuánto pagan en un trabajo en Quebec? Trabajar en Quebec en [año] o el Quebec.

Comparte!