Hoy nos adentraremos en el mundo laboral de una de las ciudades más prósperas y encantadoras del mundo: Zúrich. Como el corazón financiero de Suiza y uno de los centros financieros más importantes del mundo, Zúrich es un destino atractivo para profesionales de todo el mundo que buscan oportunidades de trabajo en un ambiente sofisticado y estable.
Zúrich es reconocida por su alta calidad de vida, su eficiente infraestructura, y su fuerte economía basada en la innovación. Desde la banca hasta la biotecnología, la ciudad ofrece una amplia gama de oportunidades de empleo en diversos sectores.
Entonces, ¿cómo puedes ser parte de esta excitante escena laboral? ¿Qué pasos debes seguir para encontrar trabajo en Zúrich? ¿Cómo puedes adaptarte a la cultura laboral y a la vida en esta ciudad suiza? En este artículo, te guiaré a través del proceso de búsqueda de empleo en Zúrich, desde entender el mercado laboral hasta adaptarte a la cultura de trabajo suiza.
Ya seas un profesional experimentado buscando un cambio de ritmo, un recién graduado listo para lanzarte a la fuerza laboral, o simplemente alguien que busca una nueva experiencia en un entorno internacional, esta guía está diseñada para ti.
Así que, prepárate con tu bebida favorita, ponte cómodo y prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber para comenzar tu viaje laboral en Zúrich. ¡Comencemos!
Empleo en Zúrich
Al trabajar en Zúrich, participará en una de las economías más competitivas del mundo y en una de las economías regionales más sólidas de Suiza. Suiza es un país muy próspero, que se ha recuperado mucho después de la crisis financiera de 2008/2009 y resiste durante la crisis de la Eurozona. Sin embargo, en 2012, el PIB suizo creció solo un 1%, pero el pronóstico actual predice una recuperación económica para el futuro.
Sin embargo, la tasa de desempleo sigue siendo bastante baja, con un 2,9 % o menos en 2012. Creció ligeramente a principios de 2013, pero parece haberse estabilizado en torno al 3 % por ahora.
Una economía orientada a los servicios
El área metropolitana de Zúrich a menudo se llama el motor de crecimiento económico de Suiza. Este crecimiento está fuertemente orientado al servicio. Hoy en día, pocos de la mano de obra altamente calificada están trabajando en el sector manufacturero de Zúrich, y mucho menos en la agricultura. En el cantón, alrededor del 80% de todos los empleados trabajan en la industria de servicios. En la ciudad misma este porcentaje se eleva a un asombroso 90%. El campo de empleo más importante para quienes trabajan en Zúrich es, por supuesto, las finanzas.
El sector financiero de Zúrich a menudo se considera sinónimo de profesionalismo, riqueza y discreción de los bancos de Suiza en general. De hecho, Zúrich se encuentra entre los 10 principales mercados financieros del mundo, comparable con Wall Street de Nueva York o la ciudad de Londres. Además de la Bolsa de Valores de Suiza, la ciudad cuenta con nombres tan conocidos de finanzas y seguros como UBS, Crédit Suisse, Swiss Life, Swiss Re, Zurich Insurance Group y AXA Winterthur.
Alternativas a la financiación
Incluso si no planea trabajar en las compañías bancarias y de seguros de Zúrich, la ciudad y el cantón ofrecen muchos empleadores potenciales para expatriados altamente calificados. La Oficina de Economía y Trabajo de Zurich está tratando de fortalecer otras industrias en la región. Si bien las finanzas seguirán siendo importantes, también pueden perder importancia a nivel mundial. Por lo tanto, hay un interés aún mayor en otros campos para brindar oportunidades laborales para trabajar en Zúrich: por ejemplo, el turismo, las ciencias de la vida y la salud, los negocios aeroespaciales y las industrias creativas atraen cada vez a más personas que consideran trabajar en Zúrich.
Los sectores de crecimiento potencial como la tecnología médica, la micro y nanotecnología y la TI/CT se benefician de la presencia de varias universidades de renombre en el área metropolitana de Zúrich. La investigación y el desarrollo, así como la inteligencia empresarial, se benefician de los graduados de la Universidad de Zúrich, la ETH de Zúrich o la Universidad de St Gallen. El estudiante de MBA de hoy o el doctorado recién obtenido pueden convertirse en el empresario del mañana trabajando en el parque tecnológico de Zúrich o en los laboratorios de ingeniería de Google.
Además de Google, varias otras multinacionales tienen su sede suiza o incluso europea en el área de Zúrich. Por lo tanto, también puede conseguir un trabajo en ingeniería de vehículos (BMW, Fiat, Ford, Renault, Volvo), química y farmacéutica (Bayer, Pfizer) o consultoría empresarial (PWC).
Consejos para los buscadores de empleo en Zúrich
Los ejecutivos que desean comenzar a trabajar en Zúrich a menudo son contratados a través de cazatalentos o agencias de contratación internacionales. Sin embargo, como expatriado bien calificado por debajo del nivel de gestión superior, probablemente tendrá que hacer la mayor parte del trabajo usted mismo. Si se ve trabajando para un jugador global, comience por consultar directamente los sitios web de la empresa. Las empresas de ese tamaño suelen anunciar todas las vacantes en línea y tienen un proceso de contratación estandarizado.
Para fines de creación de redes, las numerosas cámaras de comercio extranjeras en Zúrich son un buen lugar para comenzar. Austria, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido y los EE. UU. se encuentran entre los principales socios comerciales de Suiza. Por lo tanto, los ciudadanos de estos países o las personas con experiencia profesional en estos mercados pueden tener buenas posibilidades de trabajar en Zúrich. Por último, pero no menos importante, a continuación encontrará algunos motores de búsqueda de empleo que los expatriados que sueñan con trabajar en Zúrich deberían consultar.
Recursos en línea
- NZZejecutivo (alemán, inglés)
- Experto (alemán)
- Monster (francés, alemán)
- Topjobs (francés, alemán)
- Jobs.ch (inglés, francés, alemán)
- Jobscout24 (francés, alemán)
- JobsinZurich (solo en inglés)
Seguridad Social para Expatriados en Zúrich
Los expatriados que viven en Zúrich disfrutan de los beneficios pero también enfrentan las desventajas ocasionales del sistema de seguridad social de Suiza. Estos últimos implican principalmente trámites burocráticos, formularios para completar y citas en las oficinas locales. En el lado positivo, el seguro social mejora la calidad de vida de los expatriados en Suiza.
Tener una póliza de seguro de salud es obligatorio para todos los expatriados en Suiza. El sistema de salud suizo tiene excelentes estándares de calidad, pero no sirven para nadie sin seguro médico. Para obtener más información sobre el seguro médico en Suiza, lea nuestro artículo sobre atención médica en Zúrich.
Los «tres pilares» del sistema de seguridad social de Suiza
La parte más importante de la seguridad social en Suiza es el plan nacional de pensiones. Cubre las pensiones de vejez ( AHV ), las pensiones de supervivencia y las prestaciones por invalidez ( Invalidenversicherung ), y se financia de tres formas diferentes. Estos a menudo se denominan las «tres columnas de la seguridad social».
Primero, todos los empleados, empleadores y personas que trabajan por cuenta propia pagan una contribución mensual al fondo de pensiones del gobierno. En segundo lugar, todos los que ganan más de 20.520 francos suizos al año (como la mayoría de los asalariados suizos) forman parte automáticamente de un plan de pensiones de empresa ( berufliche Vorsorge/Pensionskassen ). La “tercera columna” se refiere a los fondos de pensiones privados. Tener un plan de pensiones privado es puramente voluntario, aunque los fondos de pensiones disponibles están regulados por la ley suiza.
Seguridad Social para Expatriados en Suiza: El “Primer Pilar”
Si usted es parte del plan nacional de pensiones de su país de origen, sus contribuciones al plan de seguro social del gobierno suizo ( AHV ) pueden ayudar a aumentar sus beneficios de vejez en su país de origen, o tendrá derecho a cobrar una pensión suiza en el extranjero una vez que se jubile. .
Sin embargo, esto depende de si su país de origen tiene o no un acuerdo de seguridad social bilateral con Suiza. Existen acuerdos de este tipo entre Suiza y todos los estados de la UE/AELC, así como Australia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Croacia, India, Israel, Japón, Macedonia, Montenegro, Filipinas, San Marino, Serbia, Turquía y el NOSOTROS.
Los ciudadanos de otros países pueden obtener un reembolso parcial de sus contribuciones a la seguridad social cuando salen de Suiza. La Oficina Federal de Seguridad Social o la SVA de Zúrich responderán a todas las preguntas relacionadas.
Planes de Beneficios Ocupacionales y Pensiones Privadas
Para algunos expatriados, el dinero pagado en el plan de pensiones de la empresa permanece en una cuenta suiza hasta cinco años antes de su edad normal de jubilación. Solo entonces podrán acceder al dinero y transferirlo, por ejemplo, a su propio fondo de pensiones en casa.
Sin embargo, esta regulación solo se aplica a los expatriados de los estados miembros de la UE/EFTA que permanecen asegurados en su país de origen. Otros residentes extranjeros pueden recuperar el dinero del plan de beneficios ocupacionales cuando regresan a casa. Póngase en contacto con la Oficina Central del Fondo de Garantía LOB si tiene alguna pregunta sobre el «Segundo Pilar».
Si tiene un plan de pensiones privado en su país de origen o tiene la intención de iniciar uno en Suiza, hable directamente con el banco o el proveedor de seguros de su elección. Ellos podrán aconsejarle si las mudanzas frecuentes en todo el mundo pueden afectar su participación en dicho plan de beneficios privados y con qué frecuencia.
Beneficios para familias expatriadas
Las mujeres expatriadas que trabajan en Zúrich, tanto las empleadas como las mujeres que trabajan por cuenta propia, tienen derecho a una licencia de maternidad remunerada. Toda mujer que haya trabajado al menos tres meses antes de dar a luz y haya cotizado al seguro durante nueve meses o más disfruta de determinados beneficios económicos. Además, las mujeres embarazadas no pueden ser despedidas a menos que aún se encuentren en el período de prueba de su contrato de trabajo.
Hasta 14 semanas después del parto, recibirán el 80% de sus ingresos anteriores (hasta 196 CHF por día). Sin embargo, si una nueva madre quiere volver a trabajar, ella y su pareja tienen que hacer los arreglos para el cuidado de los niños por su cuenta. No hay permiso de paternidad en Suiza.
Todos los empleados en Suiza, incluidos los expatriados, tienen derecho a recibir un subsidio familiar para sus hijos. A partir de 2013, esto también se aplica a los padres que trabajan por cuenta propia. En el cantón de Zúrich, normalmente recibe entre 200 y 250 francos suizos por niño cada mes. Por favor, pregunte a la SVA de Zúrich cómo solicitar el subsidio familiar ( Familienzulagen ).
Condiciones de trabajo en Zúrich – Obtienes lo que trabajas
La mayoría de los empleados en Zúrich disfrutan de condiciones de trabajo bastante buenas. No existe un salario mínimo nacional en Suiza, aunque el pago en algunos campos de empleo está regulado por convenios colectivos ( Gesamtarbeitsvertrag o GAV). No obstante, la mayoría de la población activa tiene un salario más alto que en otros países europeos.
En 2014, el salario bruto medio en Suiza era de 6160 francos suizos al mes. En la industria financiera de Zúrich, los salarios probablemente serán más altos. Sin embargo, los altos salarios se deben al alto costo de vida, y Zúrich es una de las regiones más caras de todo el país. Si tu salario es negociable, debes tener esto en cuenta. Si desea saber cuánto ganan los suizos en trabajos similares, eche un vistazo a esta calculadora de salarios mantenida por la Federación Suiza de Sindicatos (disponible solo en francés, alemán e italiano).
De tu salario bruto se descuenta directamente alrededor del 10% para pagar las cotizaciones a la seguridad social. Usted pagará impuestos sobre los ingresos restantes. Si bien su tasa impositiva real será diferente, puede asumir como regla general que al menos el 10% de su salario irá a la oficina de impuestos suiza. La suma restante es el presupuesto familiar mensual para gastos de subsistencia, como seguro médico, gastos médicos, alquiler, transporte, alimentación, etc.
Horas de trabajo y vacaciones anuales
El máximo legal de horas de trabajo por semana varía ligeramente según el campo de empleo. Sin embargo, para la mayoría de los empleados son 45 horas. En 2014, las personas que trabajaban en Suiza trabajaban una media de 41,7 horas semanales, por lo que son habituales los contratos de 42 o 42,5 horas semanales.
En cuanto a las vacaciones pagadas, tienes derecho a tomarte 20 días libres cada año. Los suizos están a la altura de su reputación como un pueblo extremadamente trabajador. En 2012, los sindicatos de Suiza organizaron un referéndum para aumentar la licencia anual mínima a seis semanas; la propuesta fracasó estrepitosamente. Entonces, cuando comience a trabajar en Zúrich, es probable que su contrato estipule cuatro semanas de vacaciones pagadas por año.
En los campos de trabajo que están cubiertos por un convenio colectivo (GAV), los empleados mayores o aquellos que han estado en la misma empresa durante mucho tiempo a menudo obtienen cinco días más. Además de tus vacaciones habituales, puedes tomarte todos los festivos nacionales y autonómicos, siempre que no coincidan con el fin de semana. En el cantón de Zúrich, estos son hasta nueve días festivos pagados más por año.
Desempleados: ¿y ahora qué?
Si lo despiden durante su tiempo como expatriado en Zúrich, puede tener derecho a beneficios de desempleo. Toda persona que haya cotizado a la seguridad social durante al menos doce meses en los dos últimos años recibe prestaciones económicas en determinadas condiciones. Entre otras cosas, no debe haber dado aviso usted mismo sin la debida razón, y debe demostrar que está buscando trabajo activamente.
Si cumples con los requisitos legales, obtendrás el 70-80% de tus ingresos durante al menos ocho meses. La suma exacta, así como la duración, de esos beneficios depende de varios factores, por ejemplo, su situación familiar y la duración de su empleo anterior. En caso de que quede desempleado después de mudarse a Zúrich, comuníquese con el RAV local ( regionales Arbeitsvermittlungszentrum — centro regional de empleo) lo antes posible.
¿Significa el paro que perderás tu permiso de residencia y trabajo? No necesariamente así. Si su permiso de residencia debe renovarse mientras está entre trabajos, esto puede convertirse en un problema. En esta situación, no tiene derecho legal a un permiso renovado.
Sin embargo, siempre que cumplas con los requisitos legales para la prestación por desempleo o tengas pruebas de recursos económicos suficientes, es probable que te renueven el permiso por un año más. Asegúrese de ponerse en contacto con la Oficina de Migraciones de Zúrich con suficiente antelación y discutir su caso para evitar sorpresas desagradables.
¿Cómo trabajar en Zúrich siendo español? ¿Cómo hacer para ir a trabajar a Zúrich? ¿Qué tan fácil es conseguir trabajo en Zúrich? ¿Cuánto pagan en un trabajo en Zúrich? Trabajar en Zúrich en [año] o el Zúrich.

Soy Lucia, una apasionada abogada laboral y redactora especializada en temas legales relacionados con el mundo laboral. A través de este espacio junto a Diego, te invito a explorar el fascinante campo del derecho laboral y a descubrir cómo impacta nuestras vidas en el ámbito profesional.
Deja una respuesta