Las mejores maneras de convertirse en un mejor líder

Aprenda a ser un buen líder para mejorar el compromiso y el éxito de su equipo.

  • Aprender a ser un buen líder puede tener un gran impacto en el éxito de su equipo, de su organización y de usted mismo.
  • Para ser un líder efectivo, debe comprender sus propias motivaciones, fortalezas y debilidades.
  • Los grandes líderes se conectan con su equipo facilitando la comunicación abierta, fomentando el crecimiento y desarrollo de los empleados y dando y recibiendo comentarios.

Cualquiera puede sentarse en una oficina de la esquina y delegar tareas, pero el liderazgo efectivo es más que eso. Los líderes efectivos tienen un gran impacto no solo en los miembros del equipo que administran, sino también en la empresa en su conjunto. Los empleados que trabajan con grandes líderes tienden a ser más felices, más productivos y más conectados con su organización, y esto tiene un efecto dominó que llega al resultado final de su negocio.

“Creo que un gran líder es aquel que hace mejores a quienes lo rodean”, dijo Dana Brownlee, fundadora de Professionalism Matters , a Business News Daily. “Hay muchas pruebas de fuego para un gran líder, pero realmente observo a quienes los rodean: ¿están creciendo, convirtiéndose en mejores líderes, motivados, etc.?”

Si mira a su alrededor y ve que los miembros de su equipo se han desconectado o estancado en su trabajo, puede ser hora de reevaluar y reformar sus estrategias. Según Brownlee, los siguientes comportamientos son signos de que puede tener una estrategia de liderazgo deficiente:

  • Nadie en su equipo ha criticado una de sus ideas en el último mes.
  • Dedica más tiempo a planificar su propia progresión profesional que la de los miembros de su equipo.
  • No ha tenido al menos tres conversaciones semanales que no estén relacionadas con el trabajo con un miembro del equipo.
  • Diferentes miembros del equipo darían respuestas diferentes si se les preguntara cuáles son sus tres prioridades principales para el año.
  • Los miembros del equipo tienen miedo de fallar.

Un estudio reciente realizado por el Centro para el Liderazgo Creativo mostró que aproximadamente entre el 38 % y más de la mitad de los nuevos líderes fracasan en los primeros 18 meses. Los líderes pueden evitar convertirse en parte de esta asombrosa estadística al incorporar buenas estrategias de liderazgo que motiven a los miembros de su equipo a lograr sus objetivos.

Hablamos con directores ejecutivos, directores y expertos en liderazgo para conocer cuáles son esas estrategias de liderazgo y cómo puede incorporarlas.

1. Participar en una comunicación honesta y abierta.

Uno de los elementos más importantes de un liderazgo efectivo es crear una línea abierta de comunicación con los miembros de su equipo. Sanjay Patoliya, fundador y director de Teclogiq, dijo que su propia honestidad y transparencia deben servir como ejemplo para los miembros de su equipo.

“Cuando eres responsable de un equipo de personas, es importante ser directo”, dijo. “Tu empresa y sus empleados son un reflejo de ti mismo, y si haces del comportamiento honesto y ético un valor clave, tu equipo te seguirá”.

Brownlee agregó que los grandes líderes pueden personalizar sus interacciones y estilos de comunicación para adaptarse a cada situación y miembro del equipo, según las preferencias individuales. “Esto significa que se toman el tiempo para averiguar qué modo de comunicación prefiere cada miembro del equipo, por ejemplo, ¿son una persona de texto, correo electrónico, teléfono o cara a cara? También son grandes oyentes y están auténticamente interesados ​​en otras personas”.

Mostrar habilidades de comunicación activa y transparencia puede generar confianza entre su equipo y mejorar la moral general. Ruslan Fazlyev, CEO y fundador del proveedor de soluciones de comercio electrónico Ecwid, dijo que en todas sus comunicaciones, es importante ser genuino por encima de todo.

“Hay muchos estilos de liderazgo; no hay bien y mal”, dijo. “Pero los hay genuinos y los falsos. No hay seguidores para el liderazgo falso”.

Conclusión clave: mantener una comunicación honesta y directa inspira a sus empleados a corresponder. Cada miembro del equipo puede tener un estilo de comunicación diferente, por lo que es importante adaptar su comunicación en función de la persona.

2. Conéctese con los miembros de su equipo.

Liderar un grupo de personas requiere un sentido mutuo de confianza y comprensión entre el líder y los miembros de su equipo. Para lograr esto, los líderes deben aprender a conectarse.

Terry “Starbucker” St. Marie, escritor y consultor sobre liderazgo, dijo que ser un líder “más humano” requiere positividad, propósito, empatía, compasión, humildad y amor. Estos rasgos clave lo pondrán en el camino hacia conexiones genuinas con los miembros de su equipo.

“Construir una conexión real y personal con sus compañeros de equipo es vital para desarrollar la confianza compartida necesaria para construir una sólida cultura de responsabilidad y desempeño excepcional”, dijo St. Marie. “Con esa cultura establecida, el equipo puede lograr un negocio exitoso, un equipo feliz y un líder realizado”.

Para construir una conexión con cada uno de los miembros de su equipo, concéntrese en conocer su personalidad, intereses, fortalezas, debilidades, pasatiempos y preferencias. Esto puede darle una idea de sus objetivos y motivaciones.

Patoliya dijo que los líderes exitosos permiten que sus equipos desarrollen autonomía y agreguen valor de acuerdo con sus propias fortalezas personales. “Ser capaz de reconocer las fortalezas de las personas dentro de su equipo y permitirles ser responsables no solo aumenta la confianza de los empleados en sí mismos y en su líder, sino que también aumenta su desempeño”.

3. Fomentar el crecimiento personal y profesional.

Actuar como animador de su equipo es una parte importante de ser un líder eficaz. Debe invertir en su éxito y crecimiento.

Keri Ohlrich, directora ejecutiva de la empresa de consultoría de recursos humanos Abbracci Group, dijo que los líderes deben reservar un presupuesto, aunque sea pequeño, para dedicarlo al crecimiento de sus empleados.

“Con opciones tan variadas como opciones a pedido, virtuales [y] en persona, existe una amplia oportunidad para continuar aprendiendo nuevas habilidades o desarrollar aún más las existentes”, dijo. “Empodere a sus empleados para que se tomen el tiempo de aprender e infundir eso en el trabajo que realizan”.

Además de invertir financieramente en el crecimiento de sus empleados, debe invertir emocionalmente. John Rampton, fundador y director ejecutivo de Calendar, dijo que los grandes líderes capacitan a sus empleados para crecer al brindarles oportunidades desafiantes y guiarlos según sea necesario.

“Para motivar e inspirar a los empleados, la estrategia de liderazgo consiste en empoderar a otros para que den lo mejor de sí mismos y asuman nuevos desafíos”, dijo. “A los empleados les gustan los retos y sentir la satisfacción de superarlos. Ya sea que se trate de un cliente difícil, una venta difícil, una situación difícil o cualquier otro caso, siempre es bueno dejar que asuman estos desafíos”.

Cuando los líderes creen en sus empleados y les dan la oportunidad de aprender y crecer, se sorprenderán de todo lo que pueden lograr. No temas delegar tareas y fomenta la libertad y la creatividad.

4. Mantenga una actitud positiva.

Por mucho que los líderes deseen que las operaciones diarias de su equipo funcionen sin problemas todo el tiempo, es probable que se encuentren con obstáculos ocasionales. Ya sea que se trate de una falta de comunicación menor o de un error importante, la forma en que maneja una situación negativa dice mucho sobre sus habilidades de liderazgo.

Robert Mann, autor de The Measure of a Leader (iUniverse, 2013), recomendó centrarse en lo bueno en cualquier conjunto de circunstancias. “Observe tres cosas positivas sobre un problema antes de identificar lo que lo hace insatisfactorio. Cuanto más miras los aspectos positivos de un problema, más positivamente reaccionan las personas entre sí”.

En su investigación, Mann descubrió que después de que las personas señalan las cosas con las que están felices en una situación problemática, no se sienten tan convencidos del problema y pueden pensar con mayor claridad y resolverlo. Lo mismo ocurre cuando un líder necesita mejorar su estrategia. Si usted o un miembro del equipo se da cuenta de que un curso de acción en particular que ha tomado no funciona, averigüe algunas cosas que haya hecho en el pasado que hayan funcionado.

Patoliya agregó que centrarse en las soluciones, en lugar de en los problemas, puede ayudar a su equipo a mantener un compromiso positivo. “Es más probable que un entorno positivo cree una fuerza laboral más comprometida y productiva. Al mostrar entusiasmo y confianza, un buen líder verá el impacto que puede tener en su entorno de trabajo”.

5. Enseñar a los empleados en lugar de dar órdenes.

Un líder efectivo sabe cómo mostrar a los demás lo que se requiere, en lugar de simplemente decirles. Luke Iorio, presidente y director ejecutivo del Instituto para la Excelencia Profesional en Coaching (iPEC), dijo que los líderes deben orientar a los miembros de su equipo hacia un entorno de trabajo más colaborativo y comprometido, sin persuadirlos.

“[Si está] controlando a las personas para que hagan ciertas cosas de cierta manera, no obtendrá el nivel de compromiso que está buscando”, dijo. “El coaching se trata de ayudar a las personas que lideras a reconocer las opciones que tienen frente a ellos. La gente [entonces] se responsabilizará en gran medida de la dirección del proyecto”.

En lugar de simplemente ladrar órdenes a los miembros del equipo, Rampton dijo que los buenos líderes deben alentar el crecimiento mediante la enseñanza. “La gente no crecería si los líderes nunca les enseñaran nada. Los líderes deben estar enseñando para que puedan formar nuevos líderes que tomen su lugar”.

6. Establezca metas y expectativas claras para los empleados.

Establecer objetivos claros y expectativas de los empleados para su equipo es clave para el éxito de los empleados. Al establecer estos objetivos, fomente las preguntas y los comentarios de los empleados. Incluirlos en el proceso puede aumentar el compromiso.

Amish Shah, presidente de ALTR Created Diamonds, dijo que los buenos líderes también explicarán la visión de la empresa y cómo las metas de los miembros del equipo encajan en esa ecuación.

“Para que un líder motive e inspire, necesita mantener a su equipo al tanto de su visión”, dijo. “Esto ayuda a los empleados a comprender el resultado final por el que están trabajando como unidad. Cuando los objetivos están claramente establecidos, todos pueden seguir el progreso e identificar los logros de manera tangible”.

Ohlrich también enfatizó la importancia de explicar cómo estos objetivos impactan a la organización en su conjunto. Dijo que, independientemente del nivel de antigüedad, todos los empleados deberían poder articular cómo el trabajo que realizan respalda el éxito de la empresa.

No permita que los objetivos de los miembros del equipo se queden estáticos. Revise periódicamente los objetivos para modificarlos o reorganizarlos según sea necesario. Esto permitirá que los miembros de su equipo sepan que está presente y consciente de lo que están trabajando.

Consejo: Al establecer estos objetivos, aliente las preguntas y los comentarios de los empleados. Incluirlos en el proceso puede aumentar el compromiso.

7. Dar retroalimentación directa sobre el desempeño.

Taso Du Val, CEO y fundador de la red de talentos independientes Toptal, dijo que la retroalimentación directa y honesta, incluso si se trata de una crítica, es la mejor manera de guiar a su equipo en la dirección correcta. También necesita saber exactamente hacia dónde se dirige su negocio para poder brindarles el asesoramiento adecuado.

“Si no eres directo, la gente no sabrá lo que realmente piensas sobre ellos y su trabajo, y nunca podrán mejorar”, dijo Du Val. “Si no sabe la dirección precisa a la que se dirige su empresa, no importa cuánto haya comunicado a sus empleados y equipo de liderazgo con respecto a su desempeño individual, se tambalearán cuando se trata de tomar decisiones y emprender acciones. Una vez que esos principios básicos estén establecidos, los plazos, los planes regulares de productos, las revisiones de desempeño, la estructura y los procesos se pueden implementar fácilmente”.

Además de brindar comentarios constructivos y revisiones de desempeño , destaque los logros de los empleados. Si un miembro del equipo hace algo grandioso, hágaselo saber. Celebre sus victorias y agradézcales por su arduo trabajo.

“El reconocimiento positivo creará un ambiente de productividad”, dijo Shah. “Reconocer los éxitos describiendo cómo impactan en el negocio, en lugar de palmaditas vagas en la espalda, no solo es alentador sino que también ayuda a una persona a trabajar mejor a largo plazo”.

8. Pida retroalimentación sobre su liderazgo.

Los miembros de su equipo no son los únicos que pueden beneficiarse de una retroalimentación honesta. Una verdadera autoevaluación de su liderazgo puede ser difícil, por lo que los mentores, compañeros profesionales e incluso su propio personal son invaluables para evaluar su eficacia. Según St. Marie, hablar con amigos y compañeros puede brindarle la perspectiva necesaria sobre su estilo y enfoque de liderazgo.

El coaching de liderazgo también puede ayudarlo a descubrir áreas en las que necesita mejorar. Un profesional que lo ayude a desarrollar un plan para alcanzar sus metas de liderazgo puede ser más motivador que solo libros y seminarios.

“El coaching permite a los líderes hacer la conexión y aplicar [cambios] en un entorno de la vida real”, dijo Iorio. “Necesita tiempo para integrar, procesar y reflexionar, y a menos que siga esos pasos, no tendrá un cambio sostenible”.

Fazlyev estuvo de acuerdo y señaló que su equipo puede brindarle una visión crítica de lo que funciona, lo que no funciona y las obstrucciones que debe superar para lograr el éxito.

9. Esté abierto a nuevas ideas.

Los buenos líderes tienen la inteligencia emocional para comprender y aceptar que el cambio es inevitable. En lugar de tratar de mantener un statu quo solo por el bien de la consistencia, adopte el cambio y la innovación. Esté abierto a nuevas ideas y formas alternativas de pensar. Todos aportan una perspectiva única a la mesa, y eso es algo que se debe aprovechar, no desalentar.

“Cuando estás abierto a escuchar los pensamientos del talento que te rodea es cuando realmente aceptas todas las posibilidades y el potencial”, dijo Shah. “Ve las cosas hasta el final. Comprenda que habrá errores en el camino, pero si algo no funciona, trate de averiguar por qué y cómo antes de desecharlo”.

Al resolver un problema, anime a los miembros del equipo a que brinden sus puntos de vista. Cuando los empleados sienten que pueden aportar abiertamente nuevas ideas, la verdadera innovación, el compromiso y el éxito pueden prevalecer.

Conclusión clave: anime a sus empleados a traer nuevas ideas y perspectivas a la mesa. Al hacerlo, empodera a su equipo para que sea más innovador e invierta en el crecimiento de la empresa.

10. Entienda su propia motivación.

Si una persona en una posición de liderazgo ve su rol como “simplemente un trabajo”, se notará. Para ser un líder eficaz, necesita la motivación adecuada. ¿Es el dinero o el prestigio lo que le importa, o desea sinceramente inspirar a la gente a dar lo mejor de sí?

St. Marie aconsejó a los líderes que realmente se pregunten por qué quieren liderar. “Veo el liderazgo como un honor y una vocación. Si, en tu corazón, sientes que el liderazgo es tu destino y cómo harás una diferencia en este mundo, entonces ciertamente estás comenzando desde el lugar correcto”.

Además de lo que te motiva, Ohlrich dijo que es importante saber qué disminuye tu energía. “Conocer sus fortalezas y debilidades lo ayuda a diversificar su equipo y obtener una cartera completa de habilidades. Te ayuda a no contratar copias al carbón de ti mismo y rodearte de otros que no son como tú”.

Su estilo de liderazgo juega un papel en la forma en que interactúa con los empleados y también debe evaluarse. Hay nueve estilos de liderazgo diferentes , y los mejores líderes son capaces de adaptar cada estilo a sus situaciones y empleados. Si actualmente tiene un rol de liderazgo y no está seguro de cuál es su posición en algunas de estas cualidades, puede realizar un cuestionario rápido de autoevaluación de liderazgo de la Academia Liderando con Coraje para evaluar sus habilidades de liderazgo.

Recuerde que ser un buen líder lleva tiempo. Aunque algunas personas se inclinan naturalmente a tener buenas habilidades de liderazgo, es algo que cualquiera puede aprender y mejorar. Con trabajo duro, dedicación y planificación estratégica, puede llevar a su equipo al éxito.

Cómo ser un buen Líder en el Trabajo que hacer y qué no Hacer [año] – [añosiguiente]

Comparte!

Comentarios

3 respuestas a «Las mejores maneras de convertirse en un mejor líder»

  1. «¡Claro que sí! La comunicación honesta y abierta es clave para un liderazgo exitoso. ????????️»

  2. Avatar de Dunixi Giraldo
    Dunixi Giraldo

    ¡Totalmente de acuerdo! La comunicación honesta y abierta es clave para el liderazgo. ¡Además, siempre es bueno mantener una actitud positiva! ????????

  3. Avatar de Adán Jerez
    Adán Jerez

    ¡Totalmente de acuerdo! Pero también creo que es importante agregar una pizca de humor en el liderazgo. ¿Qué opinan?